10/12/2023

Política

Asume Milei: ausencias y presencias de peso en la región

La asunción del líder libertario contará con presencias y ausencias de peso considerable en el mapa regional

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, jurará como Presidente de la Argentina, pasadas las once de la mañana en el Congreso argentino ante la presencia de diputados, senadores, dirigentes y miembros de las delegaciones internacionales.

En el plano latinoamericano, uno de los primeros en confirmar su presencia en el acto de asunción del líder libertario, ha sido el exmandatario brasilero Jair Bolsonaro, quién arribó a Buenos Aires ayer y estará presente con su hijo, Eduardo Bolsonaro, y una nutrida comitiva de gobernadores y dirigentes brasileros en el acto de toma de posesión de Javier Milei.

Cabe mencionar que el exjefe de Estado brasilero es una de las figuras que más ha respaldado a Milei desde el inicio de su carrera presidencial y ha mantenido incluso, en las últimas horas, una reunión con el mandatario electo.

El Presidente del Paraguay, Santiago Peña, ha sido otro de los líderes regionales, junto al jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, que más expectativa ha demostrado por la llegada de Milei al poder, y que también dirán presente en el acto de toma de mando.

En tanto, otro de los mandatarios que también dirá presente durante la jura del libertario será el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quién se encuentra en búsqueda de su reelección, y que en la previa saludó el triunfo de Milei en el balotaje ante Sergio Massa.

Por otro lado, el recientemente asumido mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó su presencia y participará del acto de investidura de Milei.

Una de las sorpresas de la jornada es sin duda la presencia de Gabriel Boric, Presidente de Chile y referente de izquierda, a pesar de las marcadas diferencias ideológicas entre ambos mandatarios que, por ejemplo, en otros casos como los de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, ha resuelto con la no invitación a su acto de asunción.


Los que no

Sin embargo, no todos los líderes de la región dirán presente durante la investidura de Milei. Por motivos de agenda, o por afinidad el acto de asunción del libertario contará con ausencias marcadas, una de ellas, la del principal socio comercial en el continente: Brasil. Es conocido el intercambio poco cordial mantenido entre Lula y Milei, en la previa de su triunfo ante Massa, en donde el libertario trató de "comunista furioso", al tres veces mandatario brasilero, que en otra ocasión lo tildó de "loco". A pesar de los intentos de la fuerza política electa de recomponer el vínculo entre ambos dirigentes, Da Silva no asistirá a la jura, y en su lugar enviará a su canciller, Mauro Vieira.


El mismo camino que su par brasilero, fue adoptado por el Presidente de Bolivia, Luis Arce, que en su caso, por motivos de agenda, desistió de asistir a la jura del argentino y enviará a su canciller, Celinda Sosa, en representación suya.

Otro de lo invitados que tampoco estará en la toma de mando de Javier Milei es el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que debido a su apretada agenda, enviará a una comitiva a la jura del libertario.

Pero si de cruces fuertes se habla, el colombiano Gustavo Petro, es uno de los líderes regionales que más fuerte ha arremetido contra el líder libertario, al que llegó a compararlo con Adolf Hitler, luego de que Milei comparara a los militantes socialistas con "excremento humano".

Ante este escenario, el Presidente de Colombia resolvió enviar a su canciller Álvaro Leyva, a la jura del libertario.

Por último, otro de los que no será parte del acto de investidura del presidente electo argentino, será el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quién se ha pronunciado abiertamente en repetidas ocasiones en contra de Javier Milei, y ha llegado a tildarlo de "facho" y de "ultraconservador".

Por lo pronto, a Milei se le avecina un panorama regional bastante variopinto. Con los desaires de peso, como el de AMLO, Petro y Da Silva, el mandatario electo argentino comienza con el pie izquierdo en la región, a pesar de los apoyos de Lacalle Pou, Peña (socios en el Mercosur) y el salvadoreño Bukele.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades