11/08/2023

Trending

Astroturismo: Argentina se destaca como uno de los mejores destinos del mundo

La ausencia de polución, los observatorios de renombre internacional y la posibilidad de combinar la experiencia con otras actividades -como gastronomía, senderismo o cosmovisión de pueblos originarios- hacen del astroturismo una experiencia diferente para viajar y enamorarse del cielo.

Arriba nuestro hay un espectáculo constante que, normalmente, pasa desapercibido. Estrellas, galaxias, planetas e incluso el sol y la luna son las maravillas que se descubren con la ayuda de telescopios y a simple vista con la guía de expertos.



La Ruta del Cielo de San Juan


Para una buena observación es primordial que el cielo esté libre de polución, contaminación lumínica y nubosidad.

La provincia de San Juan es la Capital Nacional del Turismo Astronómico, con 360 días al año de cielo despejado, lo que la convierte en un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica.

Allí destaca el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentran las instalaciones de dos importantes observatorios astronómicos de nivel internacional: el Observatorio Carlos U. Cesco y el Centro Astronómico El Leoncito (CASLEO). En este último se puede pasar la noche, lo que garantiza una experiencia única al poder realizar observaciones en diferentes horarios y, así, capturar el cielo en diferentes facetas y momentos.

La Ruta del Cielo de San Juan recorre, además, otros puntos de la provincia, como Sierras Azules, Campo de Estrellas y el Parque Provincial Ischigualasto. Este último, además, es conocido por las excursiones con luna llena, ideal para conocer las particulares geoformas del parque a la luz de una forma diferente.


Ruta del Cielo, en San Juan.



Ampimpa en Tucumán

Otro sitio que tiene alojamiento es el Observatorio Astronómico de Ampimpa, en la provincia de Tucumán, a poco más de una hora de Cafayate.

Hospedarse allí es una experiencia completa: es uno de los mejores lugares para ver lluvias de estrellas y es uno de los pocos sitios donde pueden observarse las manchas solares. Esto, además, puede complementarse con actividades de senderismo y gastronomía regional.


Misiones y la cosmovisión de los pueblos originarios

Argentina no solo se destaca por los excelentes observatorios. Mirar el cielo a "ojo desnudo" o con telescopios menores es una experiencia que se completa con la belleza del paisaje y la riqueza de la cosmovisión de los pueblos originarios.


En Misiones se encuentra el Parque Provincial Salto Encantado, con actividades para recorrer la selva y descubrir el cosmos desde la visión del pueblo mbya guaraní. Durante el cuarto creciente y la luna nueva, los miembros de la aldea Yvytu Porá guían recorridos, para después compartir una cena bajo las estrellas.



La Ruta Natural, el programa


La Ruta Natural es el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en la Argentina, diseñado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Como corazón del proyecto, el sitio larutanatural.gob.ar ofrece información detallada para que los y las turistas puedan planificar sus viajes por Argentina, buscando promover un turismo responsable que celebre la naturaleza y biodiversidad, reflejando la identidad de cada región y comunidad.


Parque Nacional El Palmar, en la provincia de Entre Ríos.


El Observatorio Astronómico de Ampimpa propone una experiencia completa, que incluye hospedaje, gastronomía y senderismo.




Los observatorios CESCO y CASLEO, en el Parque Nacional El Leoncito, ofrecen visitas guiadas y actividades dentro y fuera de los observatorios.



En el Parque Provincial Salto Encantado hay actividades para recorrer la selva y descubrir el cosmos desde la visión del pueblo mbya guaraní.



En el Parque Provincial Ischigualasto hay excursiones con luna llena, para combinar astroturismo con geología.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A