13/02/2023
Con el cansancio sobre ellos, tras largos días de búsqueda , rastrillajes y rescates, los perros rescatistas se niegan a descansar con tal de salvar vidas. Es así que, en las últimas horas, las autoridades de la Cruz Roja Mexicana, dio a conocer como llevan a cabo esta peligrosa labor.
De tal manera, compartieron el momento exacto en el que Balam, uno de los perros rescatistas que envió México para las labores de rescate a Turquía, detectó a una persona bajo los escombros de un edificio que colapsó durante el sismo de 7,8 del pasado 6 de febrero, del corriente año.
Por medio de las redes, se conoció como realizan estas labores, es así que Balam permitió mostrarnos como llevan a cabo su trabajo. En dichas imágenes, pueden verse a la mascota, rastrillando la zona con su nariz, hasta dar con algún olor o sonido particular, por lo que se detiene en el lugar exacto y ladra para dar aviso.
Este video, fue tomado en el rescate de Balam, el pasado 10 de febrero, cuando hallo a una persona. En el material se escucha cómo, una vez detectado al sobreviviente, los rescatistas intentan comunicarse con él a través del hoyo por el cual Balam pudo ubicarlo, la persona de este rescate tiene entre 35 y 40 años, según los primeros reportes.
Édgar Martínez, es el rescatista a cargo de Balam, quien aseguró que están obteniendo buenos resultados en las labores de rescate, además de agradecer el respaldo del pueblo mexicano. Asimismo, señaló que las labores realizadas son satisfactorias, por lo que se sienten comprometidos con el pueblo.
Sin embargo, el día de ayer, el gobierno de México anuncio la repentina partida de Proteo, el pastor alemán enviado a Turquía. Según informaron, el perro rescatista, que estaba en las labores de localización de sobrevivientes murió en cumplimiento del deber, según informaron las autoridades. Tras conocerse la noticia, rindieron homenaje al perro héroe que falleció mientras realizaba sus labores de búsqueda y rescate.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.