28/04/2024

Policiales

Asesinaron a tiros a concejal de Jamundí, en el Valle del Cauca

John Fredy Gil era concejal del municipio de Jamundí por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y había llegado a su banca tras las elecciones territoriales del 2023. Se trata del tercer asesinato de un legislador municipal en lo que va de 2024.

El concejal del municipio de Jamundí, John Fredy Gil, fue asesinado a balazos durante la tarde de este sábado, según un reporte de la Policía Nacional de Colombia. Es el tercer asesinato de un legislador municipal en lo que va de 2024.

Gil, a quien cariñosamente lo apodaban como "paloma" fue asesinado en un área gastronómica de la ciudad ubicada en el departamento del Valle del Cauca, una zona azotada por la violencia ligada a la presencia de grupos guerrilleros, como las disidencias de las FARC y bandas ligadas al crimen organizado. El dirigente enrolado en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) recibió cerca de doce disparos por parte de dos hombres armados que lo ultimaron en la vía pública.

A pesar de los esfuerzos del personal médico del Hospital Piloto por salvarlo, finalmente el político perdió la vida. De acuerdo a los testimonios de las personas presentes en el lugar, tras el ataque, los agresores habrían huido a bordo de una motocicleta.

"En el sector de la Glorieta de Alfaguara se presenta la agresión con arma de fuego en contra del concejal del municipio de Jamundí. Tan pronto se tiene conocimiento de este hecho, se activa el plan candado y en este momento desde el comando de la Policía Metropolitana de Cali se ha dispuesto un grupo especial de investigadores de la seccional de investigación criminal e inteligencia con el fin de recolectar elementos materiales probatorios, evidencia física, cámaras de circuitos cerrados que eventualmente se encuentran alrededor de los hechos, también testimonios de personas con el fin de poder identificar y dar con la captura de los agresores del concejal", comunicó Carlos Oviedo, comandante de la Policía.


Por su parte, la Alcaldía de Jamundí lamentó el homicidio de Gil, y a través de un posteo en la red social X (antes Twitter) advirtió que el hecho no quedará impune. "Repudiamos el asesinato del concejal Jhon Gil del Movimiento MAIS. Este es un hecho cobarde que atenta contra la democracia y nuestras instituciones. Pido a las autoridades nacionales todo el respaldo para que este hecho no quede impune", reza el escrito.

En tanto, la gobernadora del Cauca, Dilian Francisca Toro, reclamó al presidente Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velásques, endurecer la lucha contra la delincuencia en el departamento. "Solicito al Gobierno Nacional, al Señor Presidente, Gustavo Petro, y al ministro de Defensa que, en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca. No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico en el que estoy presta a seguir trabajando sin descanso", manifestó.

John Fredy Gil había asumido su banca en 2023, a la que había llegado luego de obtener más de 1300 votos (equivalentes al 2%) en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre en Colombia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades