24/08/2023

Policiales

Asesinaron a balazos a líder social colombiana

Una reconocida lideresa social del norte de Cúcuta, del departamento colombiano de Santander fue asesinada a balazos y ya son más de 100 los líderes asesinados en lo que va del año.

La secretaria General de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio sabana verde, Yorladis Ayala Moreno, fue asesinada a balazos en horas de la madrugada en la ciudad de Cúcuta al norte del departamento de Santander.

Si bien, no se brindaron mayores detalles sobre las causas del asesinato de Moreno, se sabe que la mujer fue asesinada en medio de un asalto cuando delincuentes armados entraron a su domicilio con intenciones de robar una motocicleta. Aunque Yorladis recibió asistencia médica lamentablemente no pudieron salvarle la vida debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia se dio a conocer que ya suman 111 los líderes asesinados durante el 2023 y son más de 1500 desde la firma del acuerdo.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo se ha emitido una alerta temprana en donde se expresa el escenario de riesgo al cual se hayan expuestos, quiénes defienden los derechos humanos o ejercen el liderazgo social en distintos sectores del país cafetero.

Suman 111 los líderes asesinados en Colombia durante 2023 y 1.525 desde la firma del acuerdo.

En cuanto a los crímenes de líderes de comunidades lo cierto es que de acuerdo a las estadísticas oficiales y reconocidas por las Naciones Unidas los crímenes persisten de todas maneras en territorio colombiano a pesar de haberse registrado una reducción del 18% en comparación con las cifras del año anterior.

No obstante, desde el comunicado del Indepaz señalaron que "la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A