19/03/2024

Policiales

Asesinan al alcalde de Chahuites en Oaxaca y se alarga la lista de las víctimas de la violencia política en México

Joaquín Martínez López, alcalde del municipio de Chahuites, fue asesinado frente a su domicilio por dos sujetos que huyeron en una moto. La fiscalía del estado ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

El alcalde del municipio de Chahuites, en el estado mexicano de Oaxaca, Joaquín Martínez López, fue asesinado a balazos en el frente de su domicilio por dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que se dirigían directamente a atacarlo. Se trata del segundo presidente municipal en la región que es víctima de un homicidio en menos de tres años.

De acuerdo con lo informado por las autoridades municipales López habría recibido impactos de armas de grueso calibre, y a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida, falleció en el centro de salud al que fue trasladado después del ataque. Además de ser alcalde de Chahuites, el dirigente era el presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México.

A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó la muerte de Martínez López y pidió investigar "a fondo" los hechos a la Fiscalía General del Estado que, en las últimas horas confirmó la apertura del proceso investigativo para esclarecer el homicidio del alcalde de Chahuites.


"A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables. La Fiscalía de Oaxaca activa los protocolos de investigación especializada en delitos de alto impacto ante casos como los de homicidio, los cuales aplican metodologías que permiten que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia", reza parte de la nota publicada por el Ministerio Público de Oaxaca.

Este evento se trata del segundo de esta características que tiene lugar en esta localidad. Anteriormente, el presidente municipal Leobardo Ramos Lázaro, del Movimiento Ciudadano, fue asesinado en el año 2021.

Desde el inicio del proceso electoral en México en septiembre pasado, ya se han contabilizado al menos 182 incidentes de violencia política, de los cuales se registraron al menos 88 asesinatos hasta febrero, de funcionarios, exfuncionarios, dirigentes y candidatos según los datos brindados por la consultora en Asuntos Públicos Integralia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades