17/05/2024

Política

Asesinan a una candidata a alcaldesa y a otras cinco personas más en Chiapas

La candidata a alcaldesa por el Partido Popular Chiapaneco fue asesinada a balazos a la salida de un acto político en el municipio de La Concordia. Entre los fallecidos también se encuentra una menor de edad.

La candidata a alcaldesa del municipio de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Lucero López Maza, de 28 años, fue asesinada a balazos en el estado mexicano de Chiapas junto con otras cinco personas, (entre ellas una menor de edad), tras haber sido atacada en una gasolinera a la salida de un acto político.

Según lo informado por la Fiscalía General del estado de Chiapas tuvo conocimiento de un enfrentamiento entre civiles armados en el crucero de la colonia Independencia, en el municipio de La Concordia, en el cual, la dirigenta política resultó asesinada. Además de la muerte de López Maza y una menor, (de la que no se identificó la edad hasta el momento), una mujer y tres hombres más perdieron la vida durante el ataque, donde otras dos personas resultaron heridas.

"La FGE continuará con las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de estos hechos de violencia", detalló en su comunicado el Ministerio Público estatal.

Asesinan a una candidata a alcaldesa y a otras cinco personas, una de ellas  menor, en el estado de Chiapas | Internacional

El asesinato de López Maza tiene lugar en medio de la ola de violencia ligada al proceso electoral mexicano, que ya ha dejado más de 25 candidatos y precandidatos muertos, desde septiembre del año pasado, con los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán como los que registran más crímenes de dirigentes políticos.

Además de los episodios trágicos vinculados a las elecciones mexicanas, el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, atraviesa una fuerte conmoción producto de la disputa territorial que protagonizan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) por el control de una zona considerada estratégica para el desarrollo del tráfico de droga, armas, y de personas.

En este sentido, cabe mencionar que el padre de la candidata a alcaldesa asesinada, Ataulfo López Flores, fue señalado de pertenecer a una de las dos organizaciones que libran una cruenta guerra en territorio Chiapanense. No obstante, esta afirmación no ha sido corroborada de momento por la Justicia que también lleva a cabo otra investigación para esclarecer la masacre de once personas en el municipio vecino La Concordia, en Chicomuselo, que también estaría vinculada con el crimen organizado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades