19/09/2023

Policiales

Asesinan a tres líderes sociales en dos días en Colombia y suman 125 muertes en lo que va del año

Desde la firma del acuerdo entre las extintas FARC y el Gobierno de Colombia suman 1539 los líderes sociales asesinados en todo el país.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que durante el fin de semana fue asesinado a balazos Héctor Enrique Rodríguez, un líder social afrodescendiente de la región de Bogotá, en un episodio en donde también resultaron dos mujeres heridas.

De acuerdo con la información brindada por el organismo, el crimen se perpetró en la localidad de Usaquén, en el departamento de Bogotá, cuando un hombre al cual no se le permitió el ingreso a un establecimiento público propiedad de la víctima, abrió fuego contra Rodríguez y acabó con su vida. En tanto, desde la Secretaría de Gobierno de la capital colombiana informaron que el autor material del hecho ya se encuentra detenido y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Colombia: son 205 los líderes sociales asesinados en 2020

En un comunicado compartido a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) las autoridades condenaron los hechos ocurridos. "Desde la Secretaría de Gobierno se condenan estos hechos que enlutan todo el trabajo adelantado por la vida, la lucha contra el racismo y la discriminación social que sufren menores y jóvenes en nuestra ciudad y que eran banderas del trabajo que con orgullo día a día portaba Héctor en su localidad", expresaron.

Por otro lado, el organismo también informó sobre el asesinato de Jose Arley Cruz Chocue autoridad de la comunidad indígena de Granates, perteneciente al resguardo Kwe'sx Yu Kiwe, en el departamento del Cauca. En este caso, el líder fue asesinado por hombres que lo interceptaron a bordo de una motocicleta cerca del cementerio del municipio de Miranda. Hasta el momento no se dieron mayores detalles sobre el móvil del crimen.

El último homicidio registrado fue el de Pedro Juan Zabaleta, líder ambientalista de la región quien falleció luego de ser herido con un arma blanca en su vivienda tras haber discutido con dos hombres durante la mañana del domingo. De esta manera suman 125 los líderes sociales asesinados en lo que va del año y más de 1530 desde que las extintas FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades