10/09/2023

Policiales

Asesinan a balazos a reconocido líder social en Colombia

El Presidente del concejo Municipal de Taminango, ubicado en el departamento colombiano de Nariño, Silvio Rosero Arteaga, fue asesinado este sábado por dos desconocidos que ingresaron a su despacho y lo asesinaron de varios disparos.

El político formaba parte del partido Alianza Verde y buscaba alcanzar la reelección para el período 2024 - 2027. Tras el homicidio, el alcalde del municipio, en diálogo con el medio colombiano Radio Caracol consideró que "se trata de un hecho muy grave para toda la región".

El Gobernador del estado de Nariño, John Rojas, manifestó a través de su cuenta de X, (antes Twitter) su rechazo al crimen del presidente del concejo municipal de Taminango y pidió a las autoridades colombianas por el esclarecimiento de los hechos."En hechos que autoridades deben esclarecer, fue asesinado esta mañana el presidente del Concejo del municipio de Taminango, Silvio Rosero. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. Este crimen se perpetró en el recinto del Concejo", expresó.

De acuerdo con las últimas informaciones brindadas por las autoridades, la policía departamental habría logrado la detención de dos presuntos implicados en el homicidio de Arteaga. En su poder, habrían secuestrado munición correspondiente a calibre 38 milímetros y una motocicleta en la que se movilizaban los asaltantes.

Asesinan a un reconocido líder social en el departamento colombiano de  Nariño - RT

Según lo informado por el Instituto de Estudios y Desarrollo para la Paz (Indepaz) con el asesinato de Arteaga suman ya 123 los líderes comunales asesinados en lo que va del año, lo que equivale al asesinato de un líder social cada dos días, cifra alarmante en medio de las tratativas del Gobierno para alcanzar la "Paz Total".

Sin embargo, según lo destacado por el propio organismo, en comparación con el año anterior, se ha registrado un descenso del 12 por ciento en la cantidad de crímenes registrados de líderes sociales, aunque desde el Indepaz llamaron a redoblar esfuerzos en prevención y protección. Las estadísticas arrojan que del 1 de enero al 9 de septiembre del 2022 habían sido asesinados 134 líderes y defensores de DDHH, en tanto que para igual período del 2023 han asesinado a 119 líderes y defensores de DDHH.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A