07/10/2023

Política

Asesinan a 6 sospechosos por el magnicidio de Fernando Villavicencio durante un motín en Guayaquil

Las autoridades investigan los hechos que desembocaron en la muerte de los seis acusados. De acuerdo a las primeras informaciones trascendidas, los cuerpos no presentaban signos de violencia.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) reportó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales la muerte de seis ciudadanos (todos de nacionalidad colombiana) imputados por el magnicidio de Fernando Villavicencio, durante un motín en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

Las muertes de los sospechosos por el crimen de Villavicencio habrían sucedido en el pabellón séptimo del complejo penitenciario, tras la revuelta sucedida en horas de la tarde. Los acusados, que ya habían estado en la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Roca", se encontraban alojados en la Penitenciaría del Litoral, aunque ya habían solicitado su traslado a otro reclusorio.

Las autoridades comunicaron que tanto elementos militares como policiales se encuentran en medio de las tareas para retomar el control de la penitenciaría tras los disturbios. Por el momento no se han difundido mayores detalles acerca de las muertes de los individuos aunque trascendió que los cuerpos de los individuos no presentaban signos de tortura, ni ninguna herida compatible con una muerte violenta.


Tras tomar conocimiento de los hechos, el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se manifestó mediante un breve posteo a través de su cuenta de X, antes Twitter, "Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad no 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad. En las próximas horas regresaré a Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad, ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", indicó.

La muerte de los seis sospechosos por el crimen de Villavicencio sucede a sólo días de que Christian Zurita, amigo y reemplazante del mencionado dirigente en la fórmula presidencial del Movimiento Construye denunciara que intentaron asesinar a su viuda mientras se trasladaba con su auto en Quito.

Ecuador se encuentra sumido desde hace varios meses en una profunda ola de violencia macada por el avance de los grupos criminales, ligados con cárteles de la droga mexicanos. El enfrentamiento entre grupos criminales rivales ha disparado los indicadores de casos de homicidios y convirtió a Ecuador en el país más violento de la región. No obstante, especialistas no descartan que la situación pueda agravarse aún más de cara a fin de año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades