01/04/2024

Política

Argentina y Colombia retoman vínculo diplomático tras declaraciones de Milei contra Petro

Tras la escalada diplomática de los últimos días, ambos países decidieron ordenar el retorno de sus respectivos representantes a las Embajadas en Bogotá y Buenos Aires, con el fin de "afianzar" el vínculo entre ambos Estados.

Mediante un comunicado realizado en conjunto, los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Argentina anunciaron el regreso de sus respectivos embajadores a las sedes diplomáticas en Bogotá y Caracas, con el objetivo de "afianzar" el vínculo entre ambas naciones, tras las fuertes declaraciones que el jefe de Estado argentino, Javier Milei profiriera contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante una entrevista con la CNN.

De esta manera, ambos gobiernos confirmaron durante la noche del domingo que han existido conversaciones por "precisas" instrucciones de Gustavo Petro y de Javier Milei, en buscas de "afianzar" las relaciones diplomáticas entre los dos Estados. Además, la Cancillería argentina confirmó que próximamente la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, visitará Colombia.

"Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones", afirma el comunicado publicado por ambas cancillerías a través de la red social X, (antes Twitter).

De esta manera, el embajador de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, retomará sus actividades, al tiempo que, el Gobierno de Milei designará un nuevo representante diplomático en Bogotá que tomará el lugar de Alejandro Dzugala. De momento, los funcionarios argentinos no han dado a conocer el nombre del futuro embajador.

"Me alegra que hoy podamos dar una buena noticia conjunta a los pueblos de Colombia y Argentina. Siempre dijimos que la hermandad de más de 200 años y el futuro de nuestros pueblos están por encima de cualquier impasse", sostuvo Romero, a través de una publicación en su cuenta de X.

Si bien, los mandatarios de ambos países habían sostenido diferencias anteriormente, los dichos de Milei durante su última entrevista con la cadena CNN, en donde trató a Petro de "terrorista asesino", motivaron la airada protesta de la diplomacia colombiana que además de exigirle "respeto" a la contraparte argentina procedió a expulsar a los representantes diplomáticos del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades