23/04/2024

Política

Argentina: presentan un pedido de juicio político contra Javier Milei

El proyecto es respaldado por el Premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el exjuez Carlos Rozanski y el constitucionalista Eduardo Barcesat, entre otros.

Un grupo de académicos, juristas y activistas de derechos humanos presentaron formalmente en el Congreso argentino una solicitud de juicio político contra el presidente, Javier Milei, por presunto "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos". Se trata del primer expediente que solicita el proceso de impeachment contra el mandatario desde el inicio de su gestión.

El proyecto, que consta de 25 páginas, es respaldado por el Premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, el exjuez Carlos Rozanski y el constitucionalista Eduardo Barcesat, entre otras destacadas personalidades.

Concretamente, las acusaciones contra Milei, y a otros funcionarios de su gestión son por instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes y la posible comisión del delito de apología del crimen. Además, también se lo señala por una presunta malversación de recursos públicos y mal desempeño por la reducción del financiamiento a la educación.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

El expediente, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, se encuentra a disposición de la ciudadanía para lograr la suma de más apoyos. "El proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional", expone el documento.

Lo cierto es que el expediente aún debe recorrer un largo derrotero dentro de la Cámara baja, en donde el oficialismo cuenta con sólo 38 legisladores propios, por lo que, para frenar dicho expediente será necesario entablar un acuerdo con los espacios opositores considerados "dialoguistas".

Acompañan el proyecto la referente del espacio opositor peronista Soberanxs y exembajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro; el economista Claudio Lozano; el sociólogo y periodista Jorge Elbaum; la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; el Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo y la ingeniera y referente del Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis,

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades