18/04/2024
El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, confirmó que el país buscará ingresar como "socio global" a la alianza militar, un nivel más elevado que la actual membresía de "aliado extra- OTAN" que posee.
El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, confirmó que el país sudamericano buscará unirse como "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en vistas de intensificar el alineamiento político de la administración de Javier Milei con el bloque de occidente.
En el marco de una reunión con el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, Petri afirmó mediante la presentación de una carta de intención, la voluntad de la nación de incorporarse a como "socio global" a la alianza militar, un status con el que ya cuentan otros países como Colombia, Australia, Japón o Corea del Sur.
A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), el ministro de Defensa, Luis Petri, manifestó: "Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN".
Cabe mencionar que el país mantiene un status de aliado extra - OTAN cuando, durante su mandato, el entonces presidente Carlos Saúl Menem consiguió el aval por parte de su par norteamericano, Bill Clinton, para ingresar a la alianza militar.
La decisión tomada por la administración de Milei refuerza el brusco giro adoptado en la política exterior desde el inicio de la gestión del libertario, que busca acercarse más a occidente, a través del refuerzo de lazos diplomáticos y militares, tanto con Tel Aviv como con Washington respectivamente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.