11/03/2024

Economía

Argentina: Milei lanza megacanje para "patear" deuda por 64 mil millones de dólares

Se trata de uno de los planes de canje de deuda más ambicioso de los últimos tiempos. La mayoría de los títulos a canjear está en mano de instituciones públicas.

El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, anunció el lanzamiento de un mega canje "voluntario" de deuda local con vencimiento para este 2024, con el objetivo de "despejar" la cantidad de liquidaciones de deuda previstas para el año en curso y "maquillar" el déficit financiero.

La iniciativa impulsada por Caputo apunta a que los tenedores de una quincena de letras y bonos del Tesoro emitidos en moneda argentina y con vencimiento para este año los canjeen por cuatro instrumentos con vencimiento entre 2025 y 2028. De esta manera, el Gobierno de Milei busca liberar compromisos de deuda por un monto estimado de un monto estimado de entre u$s54.000 millones hasta u$s64.000 millones,

Con esta jugada, Caputo busca distribuir el total de vencimientos previstos para este año, de la siguiente manera; un 30% del total al 15 de diciembre de 2025, otro 30% al 15 de diciembre de 2026, el 25% al 15 de diciembre de 2027 y el restante 15% al 15 de diciembre de 2028. Esto le brindaría al Gobierno un margen de maniobrabilidad más que deseado, en momentos en donde se especula con una eventual apertura del "cepo" al dólar.

No obstante, el Gobierno de Milei cuenta con una ventaja en la instrumentación del "canje voluntario" y es que la mayor parte de los títulos elegibles está en manos de instituciones públicas, hecho que reduce de manera notoria la posibilidad de fracaso del megacanje.

Dado el volumen de la operación a realizarse y la cantidad de títulos en manos de organismos públicos se espera que el umbral mínimo de adhesión al canje voluntario libertario oscile entre el 60% y el 65%. Además, se tratará del primer "test de confianza" del libertario para con los sectores financieros, en donde podrá verse cuál es el nivel de respaldo del sector al plan económico mileísta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A