13/03/2024

Economía

Argentina: la inflación marcó 13 puntos en febrero y superó el 59% en sólo tres meses

El Presidente de Argentina, Javier Milei, calificó como un "numerazo" el registro de inflación de febrero. El dato interanual acumula un incremento del 276%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina publicó el dato de inflación correspondiente al mes de febrero que reflejó un aumento de precios del orden del 13,2%, casi siete puntos menos que lo registrado en la medición de enero, en donde superó el 20%. Advierten por la fuerte caída del consumo.

Se trata del tercer registro mensual de dos cifras en la era Milei, aunque desde el oficialismo celebraron que el número se ubicó por debajo de las proyecciones de las consultoras que pronosticaban un aumento de precios en torno al 15%. A pesar de esto, un dato que no deja de ser preocupante es que el país sudamericano marcó por tercer mes al hilo, el dato de inflación más alto del mundo, y acumula de forma interanual un incremento del 276%.

Según lo publicado por el organismo oficial, las mayores subas se dieron en el área de Comunicación con un 24,7% a raíz de las subas anunciadas por las compañías de telefonía e internet. A estos aumentos les siguieron los del rubro del Transporte que se anotaron un alza del 21,6%, y los aumentos en el área de servicios (gas, electricidad, agua y combustibles) que registraron un incremento del 20,2%. No menos preocupante resulta la situación en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro más importante en la medición, que registró una variación del 11,9%, un punto menos que la inflación general del mes de febrero.

A pesar del rápido deterioro en el poder adquisitivo de los argentinos, el Gobierno de Javier Milei calificó como un "numerazo" el registro inflacionario de febrero. En ese sentido, el ministro de Economía Luis Caputo, que había augurado que la cifra estaría "más cerca" del 10 que del 20 por ciento, argumentó que el marcado descenso se debe al control fiscal y monetario implementado desde Hacienda.

En ese sentido, e impulsado por el "buen" registro de febrero, el libertario ordenó abrir las importaciones de varios productos que componen la canasta básica alimentaria que, de acuerdo a las mismas autoridades, habrían registrado incrementos "injustificados".

En tanto, el optimismo que embarga al Gobierno por el descenso consecutivo en los datos de inflación en los últimos tres meses, no se refleja en el resto de áreas de la economía, en donde, por ejemplo, las propias cadenas de supermercados mayoristas y de consumo masivo admiten una merma en la cantidad de ventas, que ya en el mes de enero registró una caída del 3,8%, y el dato esperado para febrero no es alentador, a pesar de los datos que indican una desaceleración de la inflación. Para las empresas del sector la ecuación es simple: a mayor inflación, menor consumo.

A su vez, otro dato preocupante dado a conocer por Unicef el último martes es el fuerte salto que ha tenido la pobreza infantil, que ya alcanza al 70% de los niños y niñas de todo el país, y que desde el propio organismo internacional advirtieron al Gobierno de Milei por la caída del 75% en términos reales del presupuesto asignado a la niñez y a la adolescencia por parte del Estado nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A