14/05/2024

Economía

Argentina: la inflación de abril alcanzó el 8,8%

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) el IPC de abril alcanzó el 8,8% tras casi medio año por encima de los dos dígitos. Advierten por un derrumbe en el consumo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) informó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril que registró un alza del 8,8% en comparación la mes de marzo y volvió a la senda de un dígito mensual tras casi medio año con un indicador largamente por encima del 10%.

De esta manera, la inflación en el país sudamericano acumuló una suba de un 65% durante los primeros cuatro meses del año, en tanto que, en la comparación mensual los datos de abril reflejaron una caída de 16% en relación a las cifras registradas durante enero de este año. Asimismo, la variación interanual del IPC totalizó un aumento del 289,4 por ciento.

Image

Según lo indicado por el organismo de estadísticas argentino, una familia de cuatro integrantes necesitó $828.158,19 para no caer bajo la línea de la pobreza durante el mes de abril, hecho que refleja la endeble situación de la economía doméstica, en donde el salario promedio de un trabajador se ubica apenas por encima de los $300 mil.

En tanto, según lo señalado por el organismo estadístico, los mayores aumentos se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) (a raíz de las subas en las tarifas de gas, agua y electricidad), en Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada. Como contrapartida, "las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%),

No obstante, el gobierno de Javier Milei continúa con su apuesta por lograr un descenso sostenido de la inflación mediante el freno al gasto público, a pesar de que los índices de consumo reflejan un derrumbe estrepitoso de casi 17 puntos, en comparación al mes de marzo, y se consolidan como otro de los factores que explica la rápida baja en el índice inflacionario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades