11/01/2024

Economía

Argentina: la inflación anual cerró en 211% en diciembre y se ubicó por encima de Venezuela

El dato fue difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del mayor registro en 34 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la inflación acumulada durante el 2023 alcanzó el 211, 4%, tras marcar un 25,5% en diciembre, lo que convirtió a la Argentina en el país con el índice de precios más elevado de la región, incluso por encima de Venezuela.

La primera prueba de fuego del gobierno de Milei (el índice de inflación de diciembre) arroja datos muy negativos para el libertario, y es que, el 25, 5% por ciento registrado en diciembre, muy lejos estuvo del 12, 8 por ciento alcanzado en noviembre, aún durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. Se trata del mayor registro de aumento de precios en 34 años, es decir, desde la hiperinflación de 1990.

Según el desglose realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, los rubros que más aumentaron lo hicieron por arriba del 30%, con Bienes y servicios varios (32,7%), Salud (32,6%), y Transporte (31,7%). No obstante, el aumento en el rubro de alimentos, el más sensible para los trabajadores, alcanzó el 29,7 %.


En el sector opuesto, los rubros que menores aumentos registraron fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.

¿Cómo fue la inflación en el resto de países de la región?

De acuerdo con los datos difundidos por las autoridades de los diferentes países, la inflación durante 2023 cerró así en la región:

Ecuador: 1,3%.

Chile: 3,9%

Paraguay: 3,7%

Perú: 3,41%

Brasil: 4,72%

Colombia: 9,28%

Bolivia: 2,12%

Uruguay: 5,11%

Venezuela: 193%



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades