24/12/2023

Política

Argentina: Justicia acepta primer amparo colectivo contra el mega decreto de Milei

El recurso colectivo de amparo fue presentado por el exdirector del Banco Nación Claudio Lozano y representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires a cargo del magistrado Esteban Furnari aceptó tratar un amparo presentado por el exdirector del Banco Nación Claudio Lozano y representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, para frenar la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Javier Milei el último miércoles.

Con la inscripción del recurso de amparo en el Registro de Procesos Colectivos, Furnari dio luz verde al tratamiento de la solicitud que tiene como objetivo la declaración de inconstitucionalidad del mega decreto anunciado por el libertario. En este sentido cabe mencionar que además, la demanda fue presentada y acompañada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la resolución firmada por el juez Furnari se señala que el recurso se admite como un amparo colectivo a la luz del artículo 43 de la Constitución Nacional, e indica: "Ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos de conformidad con lo previsto en el punto III de la acordada CSJN 12/2016".

De acuerdo con lo argumentado en la presentación realizada por los denunciantes, el DNU afecta la vigencia y el contenido de 81 leyes. "Este DNU no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales sino establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente", reza la presentación.

No obstante, a pesar de ser recibido como una buena señal por parte de los sectores demandantes, el recurso de amparo tiene aún un largo camino por recorrer, dado que, desde los propios sectores que realizaron la presentación no descartaron llegar "hasta las últimas consecuencias" para frenar la aplicación del mega decreto mileísta.

Se espera que continúen las impugnaciones en contra de la súper normativa dictada por el Gobierno, al tiempo que desde la propia Confederación General del Trabajo ya adelantaron que realizarán su correspondiente presentación, en el marco de la movilización que tendrá lugar el miércoles próximo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A