16/05/2024

Política

Argentina: expulsan a personas vinculadas con alias "Fito", líder de Los Choneros

Los dos ciudadanos ecuatorianos fueron identificados como Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros y son estrechos colaboradores de alias "Fito", líder de Los Choneros.

El gobierno argentino resolvió expulsar a dos personas vinculadas con José Adolfo "Fito" Macías Villamar, el peligroso narcotraficante ecuatoriano líder de la organización "Los Choneros" que permanece prófugo de las autoridades tras fugarse a principios de enero de una cárcel en Guayaquil.

A través de un posteo en su cuenta de X, (antes Twitter), la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, reportó que dos personas identificadas como Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros (que serían estrechos colaboradores de alias "Fito") fueron detenidos en un hotel de Córdoba y deportados de manera directa en un avión con destino a Ecuador.

De acuerdo a lo indicado por la titular de la cartera de Seguridad, ambos detenidos están conectados a Fito, a través de quien sería la socia, amante, mano derecha y facilitadora del narco, identificada como Verónica Narcisa Briones Zambrano, hermana de la mujer detenida y deportada en la provincia mediterránea.

En enero del corriente año, tras la fuga de Fito de Ecuador las autoridades cordobesas detectaron la presencia de la familia del criminal en la provincia y procedieron a su expulsión a través de un avión de la Fuerza Aérea Argentina.

En tres días, doce ecuatorianos fueron expulsados de Argentina por vínculos  con 'Fito'

Otras expulsiones

Asimismo, cabe mencionar que recientemente el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, indicó que al menos doce inmigrantes ilegales, entre los que se encontraban diez ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, fueron deportados del país por su ingreso irregular y porque además también mantendrían conexiones con Fito.

En ese sentido, de acuerdo a lo detallado por el vocero presidencial, los mismos fueron "detectados" por la Gendarmería Nacional en la zona de Totoral, en la provincia de Córdoba, dentro de un camión que se dirigía a Bolivia. No obstante, el funcionario del Gobierno de Milei no brindó mayores detalles sobre quiénes estarían vinculados con el peligroso criminal ni su grado de cercanía con el mismo.

Si bien, las autoridades argentinas han manifestado hasta ahora que no tienen indicios que permitan indicar una presencia de "Fito" en el país, algunos especialistas en inteligencia no descartan esta posibilidad, dada la extensión y el reconocimiento del mismo en el campo de la cirugía estética, algo que podría servirle al peligroso narco para cambiar su apariencia y pasar desapercibido por las autoridades.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades