13/12/2023

Economía

Argentina: Evo Morales rechazó el "ajustazo" de Milei

Los anuncios realizados por el ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, incluyen recortes en los subsidios de energía y de transporte público, iniciativa que había sido rechazado por el libertario durante su campaña.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el paquete de medidas económicas "urgente" anunciadas por el ministro de Hacienda argentino, Luis Caputo, y cuestionó que "los paquetazos de la extrema derecha empobrecen más a los más pobres".

Tras la expectativa generalizada en torno a los anuncios de Caputo para la economía argentina, el exjefe de Estado boliviano fue una de las primeras figuras de la región en pronunciarse al respecto y cuestionó que las medidas protegen "a los intereses de los más ricos".

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el líder cocalero manifestó: "Los paquetazos de la extrema derecha empobrecen más a los mas pobres y protegen los intereses de los más ricos. Una política económica debe ejecutarse pensando siempre en los que tienen más necesidades. Lamentamos que para pagar el endeudamiento con el FMI nuevamente se ajusten los cinturones del hermano pueblo trabajador argentino".


Las medidas de Caputo


Luego de algunos días de incertidumbre sobre la economía argentina, el flamante ministro de Hacienda de Milei comunicó el paquete de 10 medidas urgentes, que incluyen una considerable poda al gasto público, y cuya meta es lograr una reducción del déficit fiscal. Entre las 10 medidas anunciadas, se encuentran:

1 - Devaluación del 100% del tipo de cambio.

2 - Recorte a los subsidios en transporte y energía.

3- Reducción de Ministerios y Secretarías.

4- Paralización de la obra pública.

5 - Eliminación de los derechos de exportaciones.

6 - Suspensión de la pauta oficial por un año.

7 - No renovación de contratos menores a un año de antigüedad.

8 - Reemplazo del sistema de importaciones SIRA.

9 - Reducción al mínimo de las transferencias del Tesoro

10 - Continuidad de programas sociales.

Con el paquete de medidas anunciado por el Ministro de Economía argentino, se espera lograr un recorte equivalente a 5 puntos del Producto Bruto Interno, situación que, de acuerdo a lo sostenido por los dirigentes oficialistas, permitiría equilibrar la situación fiscal del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A