02/04/2024

Política

Argentina: en el aniversario de la Guerra de Malvinas, Villarruel instó al Reino Unido a sentarse a discutir "en serio" la soberanía de las Islas

El pedido de la vicepresidenta argentina tuvo lugar en el marco de un acto oficial por la conmemoración del 42º aniversario del conflicto bélico del Atlántico Sur.

La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, reclamó al Reino Unido comenzar "en serio" la discusión sobre el reclamo de soberanía del país austral sobre el territorio insular de las Islas Malvinas. "Acá hay una injerencia extracontinental de una potencia sobre el territorio argentino y es hora de que el Reino Unido se siente a discutir realmente con la República Argentina el reclamo de soberanía que está pendiente desde 1833", manifestó.

En declaraciones a la prensa, Villarruel sostuvo que el Gobierno argentino no reconocerá el derecho a la autodeterminación de los actuales habitantes del archipiélago del Atlántico Sur y le reclamó al Reino Unido sentarse en la mesa de negociaciones para abordar la cuestión Malvinas. "Es una instancia en la que hay un reclamo de soberanía que tenemos que iniciar finalmente y en serio en las discusiones bilaterales con el Reino Unido", sostuvo la vicepresidenta.

Tras la finalización del acto encabezado por el jefe de Estado argentino, Javier Milei, Villarruel resaltó el apoyo por parte del Gobierno de La Libertad Avanza hacia los veteranos y familiares de excombatientes de Malvinas. "Los familiares de los veteranos de Malvinas sentimos que finalmente existe un Gobierno que reconoce el inmenso sacrificio de las Fuerzas Armadas, que reconoce que el 2 de abril fue una gesta heroica para toda la República Argentina y que el reclamo de soberanía va a seguir por siempre", señaló.

No obstante, a 42 años del conflicto bélico por las Islas Malvinas, el gobierno británico liderado por el primer ministro Rishi Sunak, ya manifestaron en repetidas oportunidades su rechazo a sentarse a discutir con la Argentina por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Vale recordar que hace un mes, el titular de la Foreign Office británica, David Cameron, había visitado las Islas Malvinas,lo que generó reacciones encontradas dentro del propio Gobierno argentino, en donde mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentaba que la Argentina no tenía que meterse en la agenda de terceros países, la propia canciller Diana Mondino, ironizaba sobre la visita del funcionario, a través de un posteo en X, (antes Twitter).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A