22/10/2023

Política

Argentina elige: abrieron las mesas de votación en todo el país

Con más de 35 millones de argentinos habilitados para votar, a partir de las 8 de la mañana estarán abiertas las mesas para sufragar en todo el país, hasta las 18 horas. En estos comicios, se elegirán presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, y parlamentarios del Parlasur, además de que algunas jurisdicciones también votarán autoridades provinciales y municipales.

Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto, el abanico de opciones para los argentinos se redujo a sólo cinco opciones. Las fórmulas de Sergio Massa y Agustín Rossi, por Unión por la Patria, Patricia Bullrich y Luis Petri por Juntos por el Cambio, Javier Milei y Victoria Villaruel por La Libertad Avanza, Myriam Bregman y Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y por último la lista encabezada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el exministro del Interior Florencio Randazzo.

Boleta de Unión por la Patria


Boleta de Juntos por el Cambio


Boleta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores



Boleta de Hacemos por Nuestro País



Boleta de La Libertad Avanza.

En cuestión, además de definir quién estará frente al Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años, en estas elecciones generales se elegirán: 24 senadores y senadoras nacionales, 130 diputados nacionales, 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional, y 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional. Las jurisdicciones de CABA, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz, y Catamarca deberán elegir además de los cargos provinciales, también cargos municipales.

Por otro lado, las votaciones generales son obligatorias dentro del territorio, y el Código Nacional Electoral (CNE) argentino establece que aquellos ciudadanos que no hayan ejercido su derecho al voto en las elecciones primarias del 13 de agosto, y no hayan justificado su ausencia, deberán abonar una multa de entre $50 a $500.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

De acuerdo con lo informado por el Titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, los primeros resultados oficiales de los comicios generales comenzarán a ser difundidos aproximadamente a partir de las 22.30 horas, en un escenario similar a lo que sucedió con la publicación de los datos de las elecciones PASO.

Cabe señalar que en estas elecciones, si el candidato ganador no supera el porcentaje del 45 por ciento o no gana con el 40 por ciento y por más de 10 puntos de diferencia contra el segundo candidato, habrá segunda vuelta, estimada hasta el momento para el 19 de noviembre, entre las dos fórmulas presidenciales más votadas.

El voto argentino en el exterior

Cerca de 450 mil connacionales están habilitados para ejercer el voto fuera de los límites del país sudamericano, con 302 mesas electorales en 86 países del planeta. Además de ser optativo, el voto para los ciudadanos residentes en el exterior se emite en el formato de boleta única, que es uniforme en todos los países y es presencial, por lo que desde Cancillería se recomienda a los argentinos residentes en el extranjero averiguar con anterioridad el lugar donde deben emitir el sufragio ya que solamente podrán hacerlo en la mesa habilitada.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A