30/04/2024

Política

Argentina: Diputados aprobó la "Ley Bases" en general y continúa el debate

Tras la aprobación general de la normativa, las acciones de las empresas argentinas en Wall Street subieron hasta un 7%. Mientras tanto, continúa el debate en el recinto de cara a la votación del paquete fiscal.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en general el proyecto de "Ley Bases" con 142 votos afirmativos, 106 negativos y cinco abstenciones, tras casi más de 20 horas de debate en el Congreso. Mientras tanto, continúa el debate en el recinto de cara a la votación del paquete fiscal.

El mega proyecto mileísta que busca desregular la economía argentina contempla la modificación del régimen laboral, la privatización de empresas públicas de servicios y la reforma del sistema previsional. Además, también se declaró la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año,

La iniciativa fue sancionada con el impulso de los bloques opositores del PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN, considerados "dialoguistas" por el Gobierno de Milei. Por su parte, los votos en contra provinieron desde las bancadas de Unión por la Patria, la izquierda, los diputados socialistas y la legisladora cordobesa Natalia De La Sota. En tanto, los congresistas radicales, Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade.

Sin embargo, aún falta la sanción del paquete fiscal que abarca, la aprobación o el rechazo de los capítulos en particular, como el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral y los impuestos al tabaco. Si bien desde el oficialismo dan por sentado que todos los capítulos saldrán sin mayores dificultades, en la oposición dejan entrever que el capítulo de ganancias sea uno de los que más agite la discusión en el recinto.

Tras conocerse la noticia de la aprobación general en los mercados de Wall Street, las acciones argentinas crecieron hasta un 7%, mientras que el indicador del Riesgo País, cayó hasta los 1207 puntos básicos.

De momento, se trata de la primera victoria en la arena legislativa que consigue el gobierno de Milei en casi cinco meses de gestión. Cabe mencionar que en febrero pasado había tenido lugar un primer intento por sancionar la "Ley Bases", aunque tras varios idas y vueltas finalmente naufragó en la Cámara Baja. No obstante, para que la normativa sea finalmente aprobada debe tener el visto bueno del Senado de la Nación, en donde el bloque de Unión por la Patria, se encuentra a sólo tres legisladores de la mayoría absoluta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades