03/10/2023

Política

Argentina desmiente acuerdo económico por deuda en Yacyretá y se agudiza la crisis con Paraguay

El Gobierno de Asunción había acusado a Buenos Aires por incumplir un supuesto acuerdo sobre la deuda de Yacyretá, que la contraparte argentina rechazó enfáticamente.

Las autoridades argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) rechazaron las expresiones del Equipo Económico del Gobierno del Paraguay y aclararon que "en ningún momento" se acordaron cuotas de 30 millones de dólares por el pago de la deuda Argentina a Yacyretá y por consecuencia, negaron que haya existido un incumplimiento en los compromiso.

Las relaciones bilaterales entre Argentina y Paraguay están lejos de atravesar su mejor momento. En las últimas horas, tras un comunicado de funcionarios del equipo económico del Presidente paraguayo Santiago Peña, en donde se denuncia un incumplimiento por la parte argentina de un presunto acuerdo para regularizar la deuda que tendría el país vecino con Yacyretá a raíz de la venta de energía.

Representación argentina en Yacyretá negó que se hayan acordado pagos a  Paraguay por US$ 30 millones - Economis

El comunicado emitido por el Gobierno paraguayo despertó la ira y la respuesta del lado argentino en donde se negó enfáticamente la existencia de tal situación y tildó de "inexactas" las afirmaciones de las autoridades paraguayas.

"Estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar, en un contexto político electoral, a interpretaciones de parcialidad", reza el escrito publicado por las autoridades argentinas.

En ese sentido, la parte argentina negó la asunción de "compromiso financiero alguno" con su contraparte paraguaya y alegó que mantiene una "agenda abierta de trabajo permanente" para clarificar e informar a las autoridades de ambos países.


El hecho representa un pico más en la escalada del conflicto que mantienen Buenos Aires y Asunción y que se desató tras el reclamo guaraní por el pago de peajes en la hidrovía del Paraná, acción que posteriormente derivó en el retiro de la energía excedente de Yacyretá y la venta a un precio más bajo a Brasil, con el fin de ocasionar un perjuicio a la parte argentina, que mantiene su postura sobre el cobro de un canon en ese tramo del río Paraná.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A