27/11/2023

Comunidad

Argentina: Camaristas de Rosario bajo sospecha por presuntas influencias en beneficio a tabacaleras

Las compañías beneficiadas son la tabacalera For men S.A. y Bronway S.A.,ambas ubicadas en Santa Fe. La deuda de ambas compañías con el Estado superaría los 400 millones de dólares.

Conmoción en el consejo de la magistratura por un sospechoso cambio de jurisprudencia (de más de 30 años) por parte de dos jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en una causa en la cual dos empresas tabacaleras de Santa Fe le deben al estado más de 400 millones de dólares en impuestos adeudados en los últimos 5 años.

Los jueces Silvina Andalaf Casiello y Fernando Barbará, concedieron hace cinco días un recurso extraordinario a la tabacalera For men S.A. , que adeuda más de 80 millones de dólares al estado nacional.
A su vez, se especula que otra de las empresas tabacaleras santafesinas (Bronway S.A.), muy cercanas al mismo grupo económico, va a ser beneficiada en estos días por los dos mismos jueces de Cámara, con la concesión de otro recurso extraordinario contra sentencia que revocó una cautelar que le permitió evadir más de 400 millones de dólares en 5 años, por el mismo impuesto al tabaco.

Lo curioso de toda esta situación sucede mientras las "arcas del estado" están vacías y probablemente no se puedan pagar los aguinaldos de los empleados públicos a fin de año. Lo extraño es que la Justicia permita que estos dos jueces sospechados amparen a estas 2 empresas tabacaleras para que continúen evadiendo miles de millones de pesos por mes y con una deuda actual de mas de 400 millones de dólares acumulados hasta la fecha.


Desde la AFIP denuncian que al momento en el cual se sancionó la ley de tabaco (2017) ambas empresas no existían como tabacaleras y se dedicaban a la producción y venta de material informático, los denominados CDs, pero de forma sorpresiva se vincularon a la producción tabacalera con el fin de poder evadir impuestos establecidos legalmente, amparándose en el abuso de cautelares judiciales, y con este cambio de rubro totalmente irregular comenzaron a vender cigarrillos y a evadir el impuesto creado por la ley vigente.

Todo esto parece no importarles a los camaristas que les permiten a las empresas incumplir una ley del congreso y seguir evadiendo miles de millones de pesos por mes. Lo más asombroso es que ambos jueces de camara cambiaron "su propia jurisprudencia", ya que hasta hace unos días en todos los casos que tenían que resolver en los últimos 30 años, votaban exactamente lo contrario a lo que votaron en estos dictámenes beneficiando y a favor favor de los intereses de estas empresas tabacaleras.

En la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario se resuelven 800 recursos extraordinarios por año y todos se rechazan cuando son contra resoluciones cautelares (como en este caso), pero sorpresivamente a las tabacaleras que deben 400 millones de dólares se las otorgaron, para que puedan seguir operando contrariamente a la Ley vigente y evadiendo los impuestos establecidos.
Desde la AFIP especulan que abogados familiares de uno de las camaristas fueron quienes lograron tan sorpresivo cambio de criterio. La ley prohíbe los recursos extraordinarios contra las sentencias cautelares, porque no son sentencias definitivas, máxime cuando hay tantos millones de dólares en juego y la Ley es tan clara y definitoria.

Llama la atención que ambos jueces hayan cambiado su propia jurisprudencia en un caso tan flagrante, de tantos millones de dólares que pierde el estado por mes a nivel impositivo de este manejo de dichas empresas tabacaleras.


Como dato significativo resaltar que la empresa Bronway S.A. fue denunciada por la jueza Aramberri porque también usaba las cautelares dadas por los jueces de cámara para fabricar cigarrillos de otra empresa del mismo grupo (For Men S.A.) a la cual le habían rechazado las cautelares solicitadas. Todo este fraude que permiten los jueces hace que el estado pierda millones de dólares adeudados y que en adelante puedan seguir defraudando al estado en más de 3.000 millones de pesos por mes (que es lo que deberían pagar mensualmente de impuestos creados por la ley vigente).

Según parece con estas maniobras jurídicas y la permisividad de algunos camaristas se permitiría que las tabacaleras sigan evadiendo impuestos y haciéndose multimillonarios a cambio de la salud de los argentinos y de los millones de dólares que le evitan recaudar al Estado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A