09/06/2023
El Gobierno argentino estableció un promedio del 78% de canje, sobre su deuda por la moneda local, siendo catalogado como un resultado "histórico" para una iniciativa anunciada el lunes pasado para aliviar las obligaciones inmediatas del Tesoro Nacional.
La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que esta licitación logró despejar más de 7,4 billones de pesos (alrededor de $28,9 millones) en vencimientos para pagos programados de instrumentos elegibles entre junio y septiembre.
Hoy estamos realizando el canje de deuda pública interna más grande de la historia de Argentina, no solo por la trascendencia económica del impacto en las cuentas públicas, sino también porque cubre los vencimientos acumulados más importantes del segundo semestre, se lee en la publicación. secretario. Finanzas Económicas Eduardo Cetti en sus redes sociales.
En este sentido, Argentina ha logrado una reducción en los vencimientos totales esperados en los próximos meses, donde se logró extender 13% hasta agosto, 36% hasta noviembre, 27% hasta diciembre de 2024 y 24% hasta enero de 2025.
Para las propuestas que fijan derechos de salida entre 2024 y 2025, el gobierno recibió apoyo de inversionistas institucionales de largo plazo como instituciones financieras y aseguradoras, así como del 90% del número total de bancos.
El éxito de la operación de conversión de hoy ha resultado en una reestructuración del perfil de la deuda a pesos. Así, hemos acabado con la especulación en algunos sectores, que provocó el estallido de la supuesta "bomba de la deuda", concluyó. secretaria financiera.
El perfil de vencimientos para lo que resta de este año fue de 4,2 billones de pesos ($17,2 millones), un 64% menos, con un vencimiento promedio del sector privado para el último trimestre del año equivalente a 0,1% del PIB, según el Ministerio de Economía.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.