03/09/2023

Política

Arévalo respira: El Tribunal Electoral frenó la suspensión de su partido

Con el acompañamiento pleno de sus 5 miembros, el Tribunal Electoral guatemalteco frenó la suspensión del Movimiento Semilla dictada por la Oficina de Registro Ciudadano.

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco frenó la suspensión del partido del Presidente electo de ese país, Bernardo Arévalo, que había sido aplicada por parte de la Oficina de Registro Ciudadano y pidió "respetar la voluntad popular manifestada en las urnas".

De esta manera, el órgano electoral supremo concedió el recurso de nulidad que había sido presentado por Arévalo y dejó sin efecto lo dictaminado por la instancia de Registro Ciudadano, al tiempo que instó a los tres poderes del Estado a "respetar la voluntad del proceso electoral". El fallo contó con la aprobación de los cinco miembros del Tribunal de Justicia Electoral, que inicialmente había intentado desligarse de lo que se había dispuesto con el Movimiento Semilla.

El Tribunal Electoral de Guatemala suspende el Semilla, partido que ganó  las elecciones

A través de un vídeo compartido en la red social X (antes Twitter), el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, expresó: "Se deja en suspenso la resolución emitida por el director del Registro de Ciudadanos hasta la conclusión del proceso electoral". Esta determinación constituye la primera victoria de Arévalo en la arena judicial, luego de que comenzaran los ataques en contra de su partido político tras haber accedido a la segunda vuelta de las elecciones generales de Guatemala.

Luego de la suspensión dictada contra el Movimiento Semilla, cientos de personas se concentraron en la capital guatemalteca para exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, y del fiscal Rafael Curruchiche, sindicados como los responsables de la persecución contra el partido de Arévalo.


El convulso proceso electoral en el país centroamericano, ha estado plagado de dudas respecto a los resultados de la jornada de los comicios de la primera vuelta, sumado a allanamientos producidos en la propia sede del partido de Arévalo, camino a la segunda vuelta, y más recientemente, el desconocimiento por parte de Torres de la derrota en el balotaje del último 20 de agosto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A