22/09/2023

Política

Arévalo recibió el apoyo de la Unión Europea y reanuda la transición

Arévalo confirmó que solicitó a Giammatei, reiniciar el proceso de transición, pausado tras los últimos allanamientos realizados por el Ministerio Público Fiscal.

Tras al ola de protestas en favor del Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, la Unión Europea manifestó su "preocupación" por las acciones judiciales que buscan evitar la asunción el mandatario el próximo 14 de enero.

El jefe adjunto de la División para México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Duccio Bandini, expresó su "preocupación" por las medidas dispuestas por parte del Ministerio Público Fiscal, tras el desarrollo del proceso electoral.

"Tenemos muchas preocupaciones sobre estos intentos de minar, de quitar credibilidad a los resultados electorales", señaló Bandini y advirtió que desde el bloque europeo mantienen su apoyo al Presidente electo de país centroamericano al tiempo que pidió por un "reforzamiento de las instituciones" en el país, así como también por el desarrollo social y económico de la nación.

Guatemala: Congreso desconoce al partido Semilla del presidente electo  Bernardo Arévalo

El secretario adjunto de la División de la UE apuntó contra las clases dirigentes guatemaltecas por querer alterar el proceso de votación y manifestó que "Todo lo que está pasando refleja las presiones, el control de una parte del aparato judicial por parte de individuos externos, de elites externas".

El parlamento europeo ya se había expresado con anterioridad de manera crítica ante los intentos por parte del Ministerio Público Fiscal de "revertir el resultado" con el que Bernárdo Arévalo se impuso en las elecciones presidenciales.

Tras el apoyo recibido por parte de la Comunidad Europea, Arévalo envió una propuesta al mandatario saliente, Alejandro Giammatei para reiniciar el proceso de transición de mando en el país centroamericano. El líder del Movimiento Semilla había pausado las reuniones con Giammatei luego de que la semana pasada el Ministerio Público Fiscal allanara la sede del Tribunal Supremo Electoral.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades