09/01/2024

Comunidad

Arde Ecuador: Daniel Noboa decretó el "conflicto armado interno" en el país

En las últimas horas el Presidente, Daniel Noboa, firmó el decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a "neutralizar" grupos declarados como "organizaciones terroristas" y "actores beligerantes no estatales".

El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa Azín, firmó en las últimas horas un decreto en donde declara el "conflicto armado interno" en todo el territorio nacional y faculta a las Fuerzas Armadas de ese país a "neutralizar" a los grupos declarados como "organizaciones terroristas" y "actores beligerantes no estatales".

Ante el caos generalizado que reina en el Ecuador luego de la fuga de alias "Fito", líder del grupo criminal Los Choneros, el Presidente Daniel Noboa anunció a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), la movilización de las Fuerzas Armadas y todos los elementos de seguridad para "garantizar la soberanía y la integridad territorial contra el crimen organizado transnacional".


En ese sentido, Noboa identificó a cada una de las bandas que serán objetivo de los elementos de Defensa y Seguridad del Estado ecuatoriano. "He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

No obstante, y ante este panorama, Noboa recibió la solidaridad de gran parte del arco opositor, entre quienes se encontraron, el excandidato presidencial opositor, Jan Topic, y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, que a través de distintos vídeos llamaron a dejar las diferencias políticas de lado y trabajar en beneficio del Ecuador.

La violencia continúa en aumento en el país, tras el escape de alias "Fito" de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, al punto que se han registrado motines en distintas cárceles del país (con la ejecución de algunos guardiacárceles confimada) y el secuestro de efectivos policiales en Quito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades