13/04/2023
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia, dio otro salto en las investigaciones científicas, con grandes resultados para la población. Dado que, se elaboró en el país, un antídoto antiescorpiónico que fue elaborado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), anunció este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El antídoto, adelantó la autoridad, será distribuido de forma gratuita a todos los departamentos que lo requieran. En Bolivia por primera vez estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico, expresaron las autoridades en una conferencia de prensa dictada en La Paz.
Este antídoto, es la respuesta a una serie de casos que han tenido lugar el pasado mes de marzo, cuando varios residentes reportaron picaduras eventuales de escorpiones en algunas regiones. Es así que se reactivó la elaboración de los viales antídotos que quedaron paralizados por el régimen de facto en 2020 y que ahora se realizó un nuevo proceso desde toma de muestras hasta su producción final, señala un reporte de prensa institucional.
Este suero se suma a la lista de inmunoglobulinas que produce el país y en este caso se trata de un proceso de investigación desde la captura de los especímenes a utilizar, la extracción del telson (estructura donde se encuentra el aguijón y la vesícula de veneno) para la obtención del antígeno en función al número de escorpiones, la producción de la molécula que puede unirse al veneno para neutralizar los efectos de las picaduras.
Este suero está producido específicamente para picaduras de alacranes ponzoñosos de nuestra región, estos antídotos fueron sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su seguridad y eficacia cumpliendo protocolos nacionales e internacionales, precisó.
Entre tanto, no se descarta que el antídoto sea producido en masa para la exportación, dado que según reportaron, Bolivia está preparada para cumplir estándares de la demanda interna y si es necesario internacionalmente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.