11/11/2023

Comunidad

Anticipan apagones en cerca del 30% de Cuba

El anuncio fue realizado por la estatal Unión Eléctrica. Se prevé que el déficit energético sea de más de 900 megavatios (MW) en el horario pico.

Según lo anunciado por la empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE), a raíz de limitaciones en la generación eléctrica, producto de averías presentadas en las unidades de producción que generan un déficit de más de 900 megavatios (MW) situación que afecta a cerca del 30 por ciento del territorio nacional.

En un comunicado publicado en su cuenta Facebook, la estatal eléctrica cubana prevé que la demanda máxima este sábado alcance a los 3.100 megavatios, muy por encima de la capacidad de producción que actualmente tiene el sistema, estimada en los 2245 MW, y que durante el horario pico, podría incluso ser mayor el déficit registrado.

El estado de la red eléctrica cubana se ha deteriorado rápidamente a raíz de la antigüedad de sus equipos, y la falta de inversiones y mantenimiento por parte de las autoridades de la Isla. En ese sentido, la compañía reportó que de las usinas que mantiene en servicio, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, y la unidad 2 de la CTE Felton, se encuentran no disponibles, mientras que la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 6 de la CTE Rente reciben tareas de mantenimiento.

En este marco, los apagones registrados por la compañía eléctrica han aumentado desde hace tres años aproximadamente, lo cual ha incrementado el malestar social de la Isla que, además de la crisis eléctrica, debe hacer frente a una crisis sanitaria, y económica sumamente grave.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades