01/04/2023
Las tensiones entre migrantes y familiares de los fallecidos, no tardaron en hacerse visibles, dado que se generó una desconfianza en lo que respecta los centros de ayuda y asistencia para migrantes. Considerando que, un centenar de migrantes escaparon tras forzar la puerta de un centro migratorio ubicado en el municipio de Berriozábal, en el estado de Chiapas, sureste de México. Donde, los mismos se encontraban recluidos durante 20 días.
Según establecieron, los migrantes lograron escapar del centro migratorio, ubicado a unos 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, tras forzar el portón principal y luego huyeron, sin que los agentes a cargo pudieran evitar su salida. Dado que, buscaban evitar ser víctimas de una tragedia similar a la que ocurrió el lunes en Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes debido a un incendio.
Entre tanto, Mildred González, prima de Elvis Adelmar Pérez Esteban fue una de las víctimas de origen guatemalteco, del incendio. Que triste que por ir a reencontrarse con sus papás, haya perdido la vida y ahora nosotros tengamos que recibirlo en un ataúd, expresó con angustia ante este medio.
Según los migrantes, se sienten indefensos ante las autoridades, que en más de una ocasión han demostrado su total desinterés hacia sus derechos. Considerando que en más de una ocasión se han conocido el estado deplorable en los que se encontraban durante sus estadías en los centros de contención migratoria.
Entre tanto, la causa tras lo ocurrido avanza, dado que la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, confirmó el viernes en rueda de prensa la detención del migrante que presuntamente inició el incendio que costó la vida a 39 personas en un centro de migrantes en Ciudad Juárez.
La funcionaria no reveló el nombre ni la nacionalidad del acusado de prender fuego a los colchones de la celda que compartía con 67 hombres más, supuestamente en protesta por la mala atención de los oficiales de emigración mexicanos y una posible deportación.
Cabe señalar que, la noche del pasado lunes un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México, acabó con la vida de 39 personas, de las cuales seis eran hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.