08/01/2023
Este domingo, el presidente Joe Biden visitará por primera vez desde que asumió el cargo hace dos años, la frontera entre Estados Unidos y México. Asimismo, se hará presente, un tema que ha estado en la agenda política de la región estadounidense mientras se prepara para una candidatura a la reelección.
Luego de que se anunciara, el pasado jueves, nuevos planes para bloquear a los inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México; con el propósito de ampliar las nacionalidades de los inmigrantes que pueden ser expulsados ??de regreso a México, y no se espera que la visita a El Paso, Texas, produzca ningún resultado nuevos avances políticos.
Sin embargo, el mandatario busca demostrar que se está tomando el tema en serio, aunque para muchos no se estaría tomando con la debida seriedad. Puesto que, según remarcó el abogado cubanoamericano, José Pertierra, las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense son incoherentes, dado que continúa hoy en vigor el Acta de Ajuste Cubano.
Según expresó a la prensa local, el jurista explicó que con el nuevo programa la administración Biden dice perseguir el propósito de desestimular la migración ilegal de cubanos a Estados Unidos, sin embargo mantiene en efecto una norma que precisamente la estimula desde 1966. Ante esto, señaló las últimas cifras divulgadas por Washington en el año fiscal 2022, donde más de 213 mil residentes de la isla mayor de las Antillas ingresaron ilegalmente a la nación norteña.
Asimismo, señaló que Estados Unidos pretende bajo el llamado proceso parole, permitir que ingrese una limitada cantidad de cubanos al país, pero al mismo tiempo el que no califique será expulsado. Los cubanos siguen con una posición privilegiada respecto a otros migrantes, debido a que una vez en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano les permite solicitar la residencia permanente después de un año y un día, expresó el abogado. Por otro lado, señaló que Estados Unidos podría revisar las sanciones que ha aplicado a la nación caribeña y la Ley de Ajuste Cubano.
Aunque, hasta el momento cientos de migrantes, activistas y organizaciones sociales, sin fines de lucro, esperan que las políticas migratorias entre México y EE.UU. puedan tener algunos cambios ligeros pero significativos, ahora que los presidentes de ambos países se reúnan para tratar asuntos migratorios.
Cabe señalar que, tras el anuncio del gobierno estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Joe Biden, tengan una reunión en Ciudad de México, la cual se tocaran temas relacionados a la situación en la frontera norte del país, donde hay miles de personas varadas esperando asilo humanitario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.