20/12/2023
El mandatario mexicano anunció que impugnará la medida impulsada por el Gobierno de Abbott que busca poner un freno al ingreso ilegal de migrantes en la frontera con México.
De acuerdo con lo expresado por el jefe de Estado de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país se encuentra abocada a la realización de los trámites correspondientes para impugnar la ley firmada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. "Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo", afirmó AMLO.
La disposición impulsada por Abbott dispone una pena de entre 180 a 20 años de prisión, a quienes ingresen de manera irregular al Estado, además de atribuirle el derecho a cualquier policía de Texas a detener a sospechosos de haber entrado ilegalmente en el país. En este marco, el Presidente de México advirtió que los alcances de la normativa planteada por el gobernador texano se otorga atribuciones estatales que no le corresponden. "Esas no son atribuciones de los estados. Él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos", planteó López Obrador.
Cabe mencionar que no es la primera confrontación que el gobernante mexicano tiene con el republicano Abbott ya que, anteriormente, ambos habían mantenido un fuerte cruce por la instalación (dispuesta por el texano) de boyas rodeadas por alambres de púas en el Río Bravo, para evitar el cruce ilegal de la frontera. Finalmente, la medida fue recurrida por el propio gobierno de Joe Biden, y finalmente la Corte obligó al estado de Texas a retirar la barrera artificial creada sobre el curso de agua.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.