09/11/2023

Política

AMLO insiste en incorporar a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas

El Presidente mexicano busca fortalecer al cuerpo de seguridad creado bajo su sexenio y que actualmente cuenta con más de 128 mil efectivos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el último miércoles con su proyecto de incorporar a la Guardia Nacional (institución creada por el mandatario durante su sexenio), dentro de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de México declarar en abril pasado inconstitucional la creación de ese nuevo cuerpo destinado a la seguridad pública, López Obrador anunció que volverá a enviar al Congreso un proyecto de modificación de la Constitución mexicana para que ese cuerpo pueda ser incorporado dentro de las filas de las Fuerzas Armadas de ese país.

El objetivo del mandatario mexicano es que el cuerpo de Seguridad pase a estar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de "fortalecer" la operatividad de la institución impulsada por AMLO. Actualmente, se prevé que la Guardia Nacional de México finalice el 2023 con cerca de 123 mil elementos activos, un récord para la institución creada en 2019.


Para lograr una reforma de la carta magna e incluir (entre otros proyectos) la incorporación del cuerpo de seguridad al sector castrense, el oficialismo necesita contar con al menos dos tercios, lo que se conoce como "mayoría calificada", para poder lograr su objetivo. De momento, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sólo cuenta con mayoría simple por lo que, este escenario no le alcanzaría para cristalizar el objetivo de López Obrador.

El carácter adquirido por la Guardia Nacional queda hasta el momento a medio camino entre ser una institución civil con funciones de garantizar la seguridad nacional, y un cuerpo con un perfil más militar. Actualmente, sus tareas se limitan a acciones de disuasión y reacción, las tareas principales de la institución son patrullaje, retenes, operativos, tareas de seguridad en instalaciones estratégicas y estaciones migratorias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades