03/09/2023

Política

AMLO estrenó el Tren Maya en su primer recorrido de supervisión

Acompañado de importantes personalidades, el mandatario se subió a un convoy del proyecto que atravesará más de 1500 km de territorio mexicano.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se subió a bordo de un convoy para estrenar un tramo del recorrido del denominado Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de su gestión que nació con el objetivo es impulsar el desarrollo económico de las comunidades que atraviesa.

El jefe de Estado mexicano realizó el tramo desde la estación de San Francisco de Campeche, hasta Mérida, ubicada en el estado de Yucatán. El tren se encuentra en el período previo de pruebas antes de su inauguración, que se prevé sea para diciembre de este año.

Durante su viaje, el Presidente mexicano fue acompañado por el hombre más rico del país, Carlos Slim, directivos de empresas involucradas en la construcción de la obra, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, entre otras personalidades presentes.

AMLO se sube por primera vez al Tren Maya; viaja de Campeche a Mérida |  Proceso

De acuerdo con algunas informaciones brindadas, en esta oportunidad el convoy se desplazó con una velocidad promedio de entre 40 a 60 kilómetros por hora, rendimiento bastante alejado de los 160 kilómetros por hora previstos para su funcionamiento.

La faraónica obra de López Obrador, ha recibido fuertes cuestionamientos por parte de ambientalistas que han denunciado que la realización del Tren Maya produce daños en el ecosistema de la península, tanto en la selva como en los bosques e incluso en los ríos subterráneos. En tanto, desde el Gobierno han rechazado las críticas y subrayaron que "salda una deuda" con las regiones más pobres de México.

Una vez habilitado al público, el tren recorrerá más de 1550 km, y atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Enfocado en desarrollar el potencial turístico de cada una de las comunidades por las que transite, la formación se abrirá paso por 14 Pueblos Mágicos, 6 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 18 paraísos indígenas, 50 zonas arqueológicas y 29 destinos o localidades complementarios.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A