03/04/2024

Comunidad

Aluvión en Ecuador deja al menos un muerto y tres heridos

Algunos reportes indican que habría una segunda víctima fatal tras el alud de agua y lodo que afectó la capital. Más de 700 personas trabajan en las tareas de limpieza de la ciudad.

Tras las fuertes lluvias que tuvieron lugar en las últimas horas, un fuerte aluvión de agua y lodo se produjo en la capital de Ecuador, Quito, y dejó como saldo una persona fallecida y otras tres heridas. El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, afirmó que cerca de 700 trabajan en la recuperación de los sectores afectados.

Según lo confirmado por la autoridad ecuatoriana, la única víctima fatal hasta el momento sería un motociclista que fue arrastrado por las fuertes correntadas producto de las precipitaciones torrenciales que afectaron la capital. En tanto, algunos reportes sugieren que también habría una segunda víctima, aunque de momento no se ha podido confirmar esta versión dado que continúan las tareas de desobstrucción y remoción de escombros para rescatar a las personas que aún permanecen atrapadas.

En tanto, el Municipio de Quito informó sobre el despliegue de un "Puesto de Mando Unificado", en el sector de La Gasca, el más afectado por las fuertes precipitaciones y los aludes de lodo. Asimismo, las autoridades gubernamentales les reclamaron a los vecinos de la ciudad capital que no abandonen sus domicilios mientras se llevan a cabo las tareas de limpieza de la zona afectada.

Ecuador busca a decenas de atrapados bajo alud que mató al menos a siete  personas - SWI swissinfo.ch

Los pronósticos no son alentadores para las próximas horas, y desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticaron que para el día de hoy habrá un "alto" nivel de precipitaciones en varias provincias del país, entre las cuales también se encuentra incluida Quito.

Por su parte, el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, compartió un vídeo a través de su cuenta de X, (antes Twitter), sobre las tareas de rescate que se llevan a cabo en las zonas afectadas y lo acompañó con el mensaje: "Somos un solo Ecuador, una sola Fuerza (...) estamos juntos en esto".

Cabe mencionar que el alud de agua y lodo ocurrió en la misma zona en donde en 2022 se registró otro fenómeno de iguales características, aunque en aquella oportunidad dejó un saldo de 25 muertos y 53 heridos de acuerdo a lo informado en aquellos momentos por las autoridades municipales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

16 de junio de 2024

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades