04/09/2023

Comunidad

Alto Comisionado de la Paz pidió al ELN y a las disidencias de las FARC frenar combates en Arauca

En un video que circula en las redes sociales, un comandante de las disidencias de las FARC pide asistencia a la Cruz Roja y al Gobierno colombiano para atender a los heridos.

Los cruentos enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (antiguas FARC) continúan en la zona de Arauca, mientas el Gobierno pidió a los grupos armados "cesar el combate" para poder evacuar a los heridos.

Desde un mensaje a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Alto Comisionado de La Paz reclamó a las guerrillas del ELN y del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las exFARC "parar combates en la zona rural de Arauca para permitir atención a confinamientos y desplazamientos".

"Llamamos a ELN y EMC-FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos. Entidades nacionales e internacionales trabajamos en evacuación de heridos de la confrontación. Aplicar el DIH es sustancial para que la paz sea posible", manifestaron desde el Alto Comisionado de la Paz en el comunicado.

Al menos 18 muertos en enfrentamientos entre grupos armados disidentes de  las FARC en Colombia

Esta situación se da luego de que viralizaran las imágenes de un comandante de uno de los frentes de las disidencias de las ex FARC, en reclamo de ayuda al Gobierno, a la Cruz Roja e incluso a la ONU. En el vídeo se observa a Alias Antonio Medina, comandante del frente 28 de las disidencias pedir el auxilio de esos organismos y manifestar que no están "en condiciones" de atender las heridas que son graves.

"Le pedimos encarecidamente a la Cruz Roja Internacional, a la ONU y a una comsión del Gobierno que hagan presencia, nosotros indicaremos el sitio para entregarles a estos heridos. Y al ELN por medio de un saludo, esto es innecesario, esta guerra es absurda", se lo escucha decir a alias Antonio Medina en el vídeo.

Ambos grupos guerrilleros se encuentran en diálogo con el Gobierno de Petro. El ELN ha aceptado un alto al fuego, de 180 días en una primera instancia, prorrogable por otros seis meses. En tanto, las disidencias de las FARC, recién han comenzado con las primeras conversaciones para unirse al proceso de paz.


#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A