28/10/2022
Las pesquisas están siendo llevadas a cabo por la Fiscalía de Ecuador, la cual realizó una serie de allanamientos a varios inmuebles relacionados con el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera. Entre los cuales, se encontraba su domicilio y su oficina ministerial, en el marco de una investigación por presunto cohecho en el que estaría involucrado.
Por otro lado, este viernes 28 de octubre, el secretario general de la Administración Pública, Iván Correa, confirmó que el Ejecutivo aceptó la renuncia del ministro, Xavier Vera, ante tales imputaciones por las que se lo está investigando. Entre tanto, hasta hace unos días, el ministro aseguró que mantuvo una conversación con el presidente Lasso donde el mandatario habría ratificado su apoyo ante las acusaciones por corrupción.
Asimismo, Vera aseguró que se trataría de una estructura organizada que ataca al Gobierno. Sin embargo, la investigación sigue adelante, de mano de la a Fiscalía General del Estado quien ejecutó allanamientos. Con lo cual, durante las pesquisas se incautaron dos celulares, una computadora portátil, una tableta electrónica y documentos con registros alfanuméricos, detalló la Fiscalía en un comunicado difundido en redes sociales.
Como así también, se realizaron allanamientos en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia costera del Guayas, un apartamento en Quito y su oficina en el edificio del Ministerio de Energía y Minas, ubicada en la zona empresarial de la capital ecuatoriana. Además, la fiscalía accedió a la habitación del hotel donde se hospedaba un ciudadano llamado Adrián Zamora, que afirmaba haber entregado supuestamente 150.000 dólares a Vera a cambio de un puesto, según un audio difundido por La Posta.
Cabe señalar que, varios asambleístas de Pachakutik y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), presentarán un pedido de interpelación contra el ministro Vera, debido al incumplimiento de sus funciones; como así también, por violar el Código de Ética del Gobierno. Ante esto, solicitan que el acusado responda por supuestos conflictos de interés en el manejo de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.