28/05/2024

Economía

¿Alivio para Cuba? Estados Unidos anunció medidas para apoyar a empresarios privados de la Isla

El anuncio realizado por el gobierno de Joe Biden, plantea el alivio de las restricciones económicas a través de permitirle a los empresarios independientes del sector en la Isla la importación de alimentos, equipos y otros bienes.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la habilitación de los sistemas de pago en línea de EE.UU. a los empresarios privados en Cuba, entre algunas de las medidas para apoyar a la actividad privada en la Isla. Esta medida se suma al reciente guiño de la administración de Biden a La Habana, tras eliminar al país de la lista de naciones que no cooperan plenamente con el terrorismo.

A través de un comunicado, el Gobierno de Biden confirmó que "la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro enmendó las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 CFR parte 515, (CACR) para implementar aún más la política anunciada por la Administración Biden-Harris el 16 de mayo. de 2022 para aumentar el apoyo al pueblo cubano".

El cambio de política dispuesto por la administración norteamericana apunta a beneficiar a la incipiente actividad privada en la Isla, al permitirle a los empresarios independientes del sector en la Isla importar alimentos, equipos y otros bienes, Además, el gobierno de Biden plantea reforzar los servicios de internet en Cuba y ampliar el acceso de los ciudadanos a algunos servicios financieros.

LEE MÁS: Asesinan a tres misioneros estadounidenses en Haití y piden el despliegue de tropas internacionales

Delegación de EE.UU. busca cooperación en seguridad con Cuba - Diario Libre

Foto: ciudadano cubano anticastrista se pasea con banderas de Cuba y de los Estados Unidos.

LEE MÁS: El Papa Francisco felicitó a Luis Abinader por su reelección y mostró interés en visitar el país

"El Gobierno está ahora implementando plenamente los compromisos de mayo de 2022 con el pueblo cubano. Creemos que el crecimiento de un sector privado independiente y emprendedor en Cuba está plenamente alineado con nuestros valores (y) es la mejor esperanza para generar desarrollo económico y empleo en Cuba", señaló un alto funcionario del Gobierno de Biden.

Lo cierto es que esta decisión de la administración Biden se alinea con lo planteado en el inicio de la administración demócrata, en relación a aliviar las restricciones impuestas a la economía isleña, que aún se encuentra severamente afectadas por la vigencia del bloqueo norteamericano.

No obstante, además de saldar una "cuenta pendiente" de su administración, el anuncio del gobierno de Biden se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y se ubica en completa oposición a lo planteado por el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump, quien incluso durante su gestión endureció las restricciones contra La Habana.


Foto: ciudaanos cubanos haciendo fila para comprar alimento.

"Ofrecer este apoyo al sector privado de Cuba ayudará a detener la migración irregular desde la isla creando más oportunidades económicas. Además, permite a los cubanos ser autosuficientes sin depender del Gobierno para sus necesidades diarias", sostuvieron desde la administración de Biden.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades