02/03/2024

Política

Alivio para Boluarte: el Congreso rechazó una moción para destituirla

De esta manera la presidenta Dina Boluarte logró salir airosa de la tercera moción de vacancia presentada en su contra.

El Congreso de Perú rechazó con 28 votos a favor, 69 en contra y 6 abstenciones la emoción presentada por legisladores del bloque Perú Libre para destituir a la presidenta de ese país, Dina Boluarte, por infringir la Constitución nacional tras viajar al exterior sin delegar sus funciones de Gobierno.

La moción había sido ingresada a la Legislatura de ese país el pasado 15 de diciembre, en el marco de los sucesivos viajes al exterior realizados por la Presidenta, sin contar con un vicepresidente que la reemplace en sus funciones, situación que desató una fuerte controversia, principalmente en partidos de la oposición que argumentaron la violación de artículos de la Carta Magna en el proceder de Boluarte.

Se trata del tercer proceso de este tipo que enfrenta la mandataria del país andino, y del que logra salir airosa. La primera había sido por su responsabilidad en las muertes producidas por la feroz represión policial que ocurrió durante las protestas desatadas en su contra, en el inicio de su mandato, mientras que, la segunda moción presentó argumentos similares a la que acaba de ser rechazada.


A pesar de que la mandataria no cuenta con mayoría propia en la legislatura peruana, su endeble alianza con sectores opositores, le ha permitido mantenerse en el cargo, a pesar de los procesos en su contra y de su enfrentamiento con su exaliada y ahora suspendida Fiscal General del país, Patricia Benavídez, quién citó a la mandataria en varias oportunidades para declarar en la causa que investiga las muertes ocurridas por la represión policial durante las protestas.

Boluarte permanece en la primera magistratura del país tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022, cuando se hizo con las riendas del poder Ejecutivo. No obstante, a más de un año de su llegada al poder, la mandataria cuenta con una imagen negativa cercana al 80%, lo que la convierte en una de las líderes peor valoradas en toda la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A