19/05/2024

Política

Alerta máxima: Guayana advierte por la presencia de tropas venezolanas en el Esequibo

Desde Georgetown, advirtieron que se mantendrán "muy atentos" ante el presunto despliegue de tropas por parte de Caracas en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, sobre el área fronteriza.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, indicó que se mantiene "muy atento" ante un presunto despliegue de tropas venezolanas en la región del Esequibo, área que se encuentra en disputa entre ambos países. "Nuestra principal ocupación es mantener nuestra integridad territorial y nuestra soberanía", manifestó.

Según lo afirmado por las autoridades guyanesas, el gobierno de Nicolás Maduro habría acumulado tropas en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, que forma parte de la frontera entre ambas naciones, en un hecho que desde Georgetown denunciaron como una toma "por la fuerza" de la zona. "Notificamos a las agencias pertinentes sobre los continuos intentos de Venezuela de acumular presencia en nuestra frontera en una postura amenazante", indicó el vicepresidente.

Las declaraciones por parte del gobierno guyanés ratifican lo publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en febrero pasado que reportó la ampliación de la base militar con la que Caracas cuenta en la zona fronteriza.

Venezuela dice que Guyana

El área en disputa entre ambos países comprende un total de 160 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 60% de la totalidad del territorio guyanés. Además, la zona es rica en recursos naturales, tales como hidrocarburos y minerales.

En los últimos meses, a pesar de la cumbre realizada el año pasado en San Vicente y Las Granadinas en donde los mandatarios de Guyana y Venezuela se comprometieron a utilizar el diálogo para dirimir sus desacuerdos, la escalada de acciones militares ha ido en aumento, desde la realización de ejercicios con tropas sobre aguas marítimas no delimitadas por un lado, hasta el sobrevuelo de aviones caza F/A18F Super Hornets pertenecientes a los Estados Unidos, sobre el área en cuestión, por el otro.

El conflicto entre ambos países lleva más de un siglo, y mientras Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades