28/06/2024

Comunidad

Alerta en Perú: un sismo de 7 grados sacudió Arequipa

Las autoridades peruanas no reportaron víctimas fatales aunque las informaciones preliminares dan cuenta de 14 personas heridas, 14 casas con daños, dos puentes afectados, y seis colegios sufrieron rajaduras. Una comitiva gubernamental recorre las zonas más afectadas por el temblor.

Un potente sismo de 7.0 grados la región de Arequipa en Perú, y puso en alerta a toda la zona sur del país. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo durante la madrugada, a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca.

El violento terremoto tuvo una intensidad catalogada como "fuerte" y se sintió hasta en la capital del país, Lima, en donde viven cerca de un tercio de la población total del país. De acuerdo con las primeras informaciones el terremoto tuvo lugar pasada la medianoche del viernes.

LEE MÁS: La Conmebol suspendió al entrenador argentino Lionel Scaloni

Sismo de 7 grados de magnitud se sintió esta noche en Arequipa | Sismo |  IGP | Terremoto | PERU | PERU21

El temblor puso en alerta al departamento que alberga a la segunda ciudad más poblada del país.

De momento, se reportaron 14 personas heridas, 14 casas con daños, dos puentes afectados, y seis colegios sufrieron rajaduras. En las redes sociales son varios los vídeos que circulan en donde se da cuenta de la magnitud del temblor y los efectos causados por el mismo, como el movimiento de lámparas, objetos caídos al suelo, daños estructurales menores y calles agrietadas, entre otros.

LEE MÁS: Bolivia: Arce se defiende y niega haber orquestado un "autogolpe" de Estado

Las autoridades peruanas enviaron cerca de 4.2 toneladas de frazadas para ser entregadas a la población afectada por el fuerte movimiento telúrico. Este primer lote fue trasladado por una aeronave C-27J Spartan desde Lima hacia el aeródromo del escuadrón Aeronaval 31 de la Marina de Guerra, en San Juan de Marcona, en Ica. En este punto, la carga fue trasladada en un avión de la FAP hacia la zona de emergencia.

EN VIVO: Balance actualizado de heridos y daños tras terremoto en Arequipa  | Vecinos en alerta | Sismo | IGP | Terremoto | PERU | PERU21

Al menos seis colegios resultaron afectados en las evaluaciones preliminares, tras el fuerte temblor.

También se dispuso que 88 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de los Grupos de Artillería de Campaña N° 503 y N° 116 del Ejército se movilizaran al distrito de Yauca, para apoyar a la población afectada por el sismo, en coordinación con la autoridad local.

Por su parte, una comitiva encabezada por el premier, Gustavo Adrianzén, tiene previsto recorrer las zonas más afectadas por el temblor junto a las autoridades locales, para llevar a cabo una evaluación más precisa de los daños ocasionados por el terremoto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades