23/04/2023
El expresidente peruano, Alejandro Toledo, llegó este domingo a Lima, tras ser extraditado por Estados Unidos. Asimismo se dará inicio a su procesamiento por corrupción y lavado de dinero, en el marco del mega-escándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. El detenido, de 77 años, llegó a la capital peruana en un vuelo, que partió desde Los Ángeles y bajo custodia de agentes de la Interpol, al arribar a territorio peruano fue recibido por varios agentes.
Según los reportes, Toledo, aterrizó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez donde lo esperaban fiscales y policías. Por su parte, el extraditado es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.
Como así también, los oficiales y representantes de la justicia, no fueron los únicos que lo esperaban, dado que un pequeño grupo de simpatizantes, estaban a las afueras del aeropuerto esperando su retorno. Los mismos, se ubicaron en las inmediaciones de la terminal aérea internacional Jorge Chávez del Callao a la espera de la salida del exjefe de Estado. El vuelo aterrizó a las 7:02 de la mañana hora local de Callao, procedente de Los Ángeles, California.
El expresidente peruano, había sido captado abordando para volar desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco al de Los Ángeles, donde permaneció menos de cuatro horas. Se pudo captar el momento en el interior del Aeropuerto de San Francisco en el que Toledo, fue transportado en una silla de ruedas y vestía una chaqueta verde.
Cabe señalar que, Toledo fue alguna vez un hombre fuerte de Perú, que gobernó de 2001 a 2006, pero ante las repentinas revelaciones sobre sus acciones dentro de la política, destaparan una olla de verdades, que lo obligó a entregarse a la justicia, tras el pedido de un juez la mañana del viernes en un tribunal federal en San José, California, para la fase final del proceso de extradición.
Al estar bajo custodia peruana, el acusado pasará un examen médico legal y un control judicial a cargo de un juez, para posteriormente,ser trasladado al penal Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde también están recluidos los expresidentes Pedro Castillo (2021-2022) y Alberto Fujimori (1990-2000).
En el penal Barbadillo deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva a la espera de que se inicie el juicio en su contra. Entre tanto, Toledo ha negado las acusaciones y presentó varias peticiones para bloquear la extradición que Perú, cuya lucha tiene lugar 2018 y que Estados Unidos autorizó en febrero.
Asimismo, había sido detenido en 2019 en Estados Unidos, donde residía tras haber trabajado en la Universidad de Stanford. Inicialmente fue encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con la obligación de usar una tobillera electrónica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.