30/11/2022
En las últimas horas, se confirmó que al intendente Pedro Armando Aguilar Orellana se le dictó la medida de detención judicial, tras haber culminado la audiencia de declaración de imputado, para mañana quedó fijada la audiencia inicial en su contra. El mismo fue detenido durante la noche del lunes y madrugada del martes, en medio de muchas tensiones en el municipio, dado que se escucharon detonaciones.
Aguilar Orellana se manejaba bajo los alias: Pedrito, Coyote, Pelón o Piter. Como así también, estaría acusado de varios crímenes en 2019. Entre ellos de dirigir una estructura criminal dedicada al sicariato, además de ser investigado por posibles nexos con el narcotráfico.
Por otro lado, el alcalde del municipio de San Marcos, departamento de Santa Bárbara, Honduras, fue capturado durante un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), según un comunicado emitido por el Ministerio Público. Entre tanto, las acusaciones que giran alrededor del acusado, están los asesinatos en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, cuyos crímenes ocurrieron entre enero y junio del 2019 y asociación para delinquir.
Entre tanto, se espera que la audiencia inicial tenga lugar el próximo jueves 1 de diciembre a las 9:30 de la mañana. Mientras tanto la detención del edil fue ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) luego de un allanamiento a su vivienda. Según los investigadores, él sería el líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón, él mismo dirige actividades de sicariato, en la cual provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.
Como así también, está siendo investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico y con un sospechoso testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, quien fue administrador del zoológico Joya Grande. El mismo, fue sorprendido en julio del 2020 por la policía de Guatemala junto a otra persona, mientras le decomisaron dos cajas con 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.