01/02/2024

Economía

Alarma para Boric: economía chilena se contrajo 1 por ciento en diciembre de 2023

Especialistas estiman que la economía se habría contraído al menos hasta un 0,2 por ciento durante el 2023.

La economía chilena registró durante el último mes del año anterior un descenso en la actividad que alcanzó el 1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022, a raíz de un descenso en la producción de bienes, como así también a menores transacciones comerciales, según un reporte del Banco Central del país trasandino.

Con estos resultados, el mal desempeño de la economía chilena, resulta superior al esperado por los expertos que habían adelantado inicialmente una caída del 0,5 por ciento de la actividad económica. En términos desestacionalizados, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, registró un retroceso de 1,1% respecto a noviembre.

De acuerdo con lo relevado por la máxima autoridad monetaria chilena, el sector que encabezó la caída de la actividad económica, fue el del comercio, que registró un descenso del 3,8 por ciento en diciembre, seguido de la minería que alcanzó una caída del 3,6 por ciento. En tanto, la recaudación de impuestos sobre productos se contrajo un 2,7 por ciento mientras que la industria y servicios cayeron 2,3% y 1,8%, respectivamente.


Si bien las estimaciones de crecimiento económico adelantaban un avance nulo de la actividad económica para el 2023, luego de los datos de diciembre, no se descarta que el PIB chileno se contraiga en al menos un 0,2 por ciento. De esta manera, durante el 2023 la economía del país trasandino registra siete meses de caída, cuatro de crecimiento, y uno en donde no hubo variación.

De todas maneras, el Banco Central de Chile adelantó que difundirá las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2023, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre el próximo lunes 18 de marzo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades