13/12/2023

Economía

Alarma: especialistas económicos advierten inflación de tres dígitos para Venezuela y una devaluación del 100% en 2024

Los datos presentados por el Observatorio Venezolano de Finanzas estiman un crecimiento aproximado en torno al 3%.

De acuerdo con encuestas realizadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las expectativas económicas para el país caribeño el año entrante auguran un escenario en donde la moneda local, el bolívar se devaluará en torno a un 100 por ciento y una inflación en torno al 176%.

Los datos presentados por el ente económico privado surgen a raíz de proyecciones realizadas por diez expertos académicos y privados en Economía que, con base a los datos del año en curso, proyectan un escenario en donde, si bien auguran un crecimiento del país en torno a un 3,5 por ciento, ubican un índice de inflación con tres dígitos y una devaluación del bolívar que promediará el 100 por ciento.

En ese sentido, vale tomar como referencia los datos del 2023, en donde la divisa norteamericana se encareció en torno a un 102 por ciento, y alcanzó el valor de 35,62 bolívares por dólar, cuando había arrancado el año en 17,55 unidades por dólar.


Entre los datos, se destaca que la inflación prevista para el año próximo podría llegar a ser levemente inferior a la del actual período, en vistas que este año se prevé que cierre en un 182,9 %, mientras que para el 2024 se calcula que el índice de precios podría alcanzar hasta un 176 por ciento de aumento. Cabe mencionar que ante este escenario de marcada de reducción del poder de compra, los más afectados son los empleados públicos venezolanos que son quienes reciben los ingresos más bajos en el país.

Por último, los datos del OVF señalan que en contraste con el magro movimiento de la actividad económica registrado durante este año, se espera que para el 2024, la economía venezolana pueda crecer por encima del tres por ciento, que, en el mejor de los escenarios podría convertirse en un cinco por ciento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades