20/01/2024

Política

Alarma en el mar argentino: Reino Unido autoriza a enorme flota española a pescar en Malvinas

Se estima que cerca de 20 navíos españoles de gran porte se dirigen a las aguas del Atlántico Sur para comenzar la temporada de pesca del calamar.

El Reino Unido autorizó a cerca de una veintena de buques españoles de gran porte a realizar actividades de pesca, de cara al inicio de la temporada en las aguas del Atlántico Sur, correspondientes a las Islas Malvinas. Las autoridades argentinas expresaron su preocupación ante este escenario.

De cara al inicio de la temporada pesquera, los grandes barcos congeladores ya partieron de los puertos gallegos para comenzar con la primera de las dos temporadas de captura del calamar. Se estima que más de 1500 hombres formarán parte de esta campaña, gracias a la autorización otorgada por el Reino Unido a España, que la habilita a continuar con la faena en la zona, por dos décadas más.


De acuerdo con con las proyecciones, se espera lograr una captura de cerca de cien mil toneladas de ese marisco. No obstante, el número se trata sólo de una proyección, y no se tiene indicios de las actividades del resto de las flotas pesqueras, como la china, cuya capacidad suele alcanzar los dos centenares de navíos.

Ante este escenario, el Gobierno argentino anunció el incremento de la vigilancia en la zona, tarea para la cual dispone de cuatro buques patrulleros de altura (OPV) y limitados medios aéreos que complementan la tarea desempeñada por los navíos militares.

Según datos publicados por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), el país pierde al año cerca de 3.500 millones de dólares por el desarrollo de esta actividad ilegal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

16 de junio de 2024

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades