08/01/2024

Policiales

Alarma en Ecuador: se fugó de la cárcel alias "Fito", líder de Los Choneros

El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, convocó de urgencia a una reunión del Consejo de Seguridad, aunque hasta el momento las autoridades no han brindado declaraciones oficiales sobre el hecho.

El peligroso delincuente José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder del grupo criminal conocido como "Los Choneros" se fugó de la cárcel de Guayaquil en donde se encontraba recluido tras ser condenado a 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, según informó la Policía Nacional del Ecuador.

La fuga de alias "Fito" (señalado como uno de los responsables del magnicidio del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio) sacude al Gobierno de Daniel Noboa que inicia su segundo mes al frente de la presidencia del país, con el enemigo número uno de la opinión pública en paradero desconocido. De acuerdo con las informaciones brindadas por el comandante César Zapata, la Policía en conjunto con las Fuerzas Armadas se percataron de "la no presencia de uno de los internos" que se encuentra en el complejo penitenciario, en obvia alusión a alias "Fito".

Ante la crisis desatada por la presunta fuga del criminal considerado uno de los más peligrosos del país, el Presidente Daniel Noboa convocó de "urgencia" a una reunión del Consejo de Seguridad del Ecuador, tras la cual aseguró que se darían "importantes" anuncios en materia de seguridad, aunque hasta el momento el jefe de Estado no ha brindado un mensaje a la opinión pública sobre a situación del líder de la organización delictiva "Los Choneros".


La presunta fuga de alias "Fito" representa un dolor de cabeza para la administración de Noboa que recientemente ha sido amenazado por el grupo liderado por "Fito", a través de un video que se viralizó en las redes sociales en donde un grupo de hombres encapuchados lo amenazan por la implementación de sus políticas de lucha contra el crimen organizado. "Esto es Ecuador, no El Salvador", le advierten los delincuentes.

Por su parte, desde la oposición ecuatoriana denunciaron complicidad interna en la fuga del peligroso criminal. En ese sentido, el exministro del Interior durante el Gobierno de Rafael Correa, José Serrano, denunció en su cuenta de X, (antes Twitter), las "comodidades" con las que habría contado el líder de Los Choneros para su presunta fuga: "A la celda o 'suite' en la que se 'alojaba' Fito, la encontraron impecablemente 'limpia', hubo tiempo para 'empacar' todas las pertenencias del criminal, incluido los relojes, las armas, el whisky, los celulares, la laptop.. todo se llevó todo, porque dijo que ya no volvía".

Mientras las autoridades intentan determinar el paradero de alias "Fito", la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación por la "presunta evasión" del delincuente de la Penitenciaría del Litoral. Se teme que de confirmarse la fuga del criminal, recrudezca la ola de violencia que ha llevado a Ecuador a convertirse en el país más violento de Latinoamérica con una tasa de criminalidad que alcanzó durante el 2023 los 40 homicidios cada 100 mil habitantes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades