12/04/2024

Comunidad

Alarma en Colombia: disidencias de las FARC ordenan "purga" interna tras muerte de alias "Alexa"

El cabecilla de las disidencias de las FARC, Omar Pardo Galeano, alias "Antonio Medina", ordenó realizar "consejos de guerra" al interior de la estructura de la guerrilla, tras la muerte de alias Alexa, en combate con el Ejército de Colombia.

Omar Pardo Galeano, alias "Antonio Medina" uno de los principales integrantes de las disidencias de las exFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lideradas por alias "Iván Mordisco", ordenó una "cacería" interna dentro de la organización, luego de que en los últimos días las autoridades dieran de baja en combate a alias "Alexa", jefa de la organización y compañera sentimental del guerrillero.

Tras la muerte de su pareja en el marco de combates que se llevaron a cabo en la zona rural del departamento de Casanare, Medina, ordenó la realización de "consejos de guerra" al interior de la estructura Amazonas Manuel Marulanda Vélez, que comandaba alias Alexa. De acuerdo con la sospecha planteada por el líder guerrillero, el entorno de seguridad de la lideresa la habría traicionado y habría delatado su ubicación a cambio de dinero.

En tanto, las autoridades colombianas temen que las represalias ordenadas por Medina al interior del bloque que era comandado por alias Alexa, desaten una ola de violencia en el departamento de Arauca, lugar en donde opera esa estructura de la guerrilla.


Foto: alias Alexa, líder guerrillera abatida de las disidencias de las FARC.

Alias Alexa, que resultó abatida a sus 20 años de edad, formaba parte de la organización guerrillera desde hace cinco, luego de haber sido reclutada de manera forzosa cuando apenas tenía quince años, y fue obligada a aprender sobre la elaboración y colocación de artefactos explosivos y sobre primeros auxilios, elementos que la convirtieron en una figura importante dentro de la estructura de la organización.

La líder guerrillera muerta durante enfrentamientos con el Ejército colombiano estaba vinculada a varios hechos delictivos, incluido el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez en abril de 2021, y ataques con explosivos en la estación de policía de Sácama en julio de ese mismo año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades